EH Bildu ha afirmado que la gestión del equipo de Gobierno en Azkuna zentroa pone de manifiesto su "deriva" en las políticas culturales y su "falta de compromiso" hacia la cultura. "Con sus actuaciones deja en evidencia la falta de un modelo cultural definido para la ciudad, dando la espalda a los propios agentes implicados y renunciando a que sea un referente en la cultura y el arte", ha añadido.
De esa manera, la formación soberanista se ha referido al proceso de selección de Director-a General de Azkuna Zentroa Bilbao, tras la dimisión, por desavenencias con el desarrollo del propio centro, del anterior director Fernando Pérez.
Según ha explicado, el perfil que se solicita para la dirección de Azkuna Zentroa se limita a la gestión del propio espacio y no a la dinamización cultural del mismo. Señala, así, que no es requisito imprescindible acreditar experiencia en el ámbito cultural y artístico del futuro director-a, ni la existencia de un proyecto cultural que acompañe a la gestión.
"Si bien en un principio se planteó la posibilidad de una bicefalia con un gestor del centro y otro gestor cultural, a día de hoy, la misma parece descartada", ha señalado EH Bildu, quien considera que, si se apuesta porque el Azkuna Zentroa continue siendo un Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, "la persona encargada de su dirección debería tener necesariamente conocimientos y experiencia acreditada en el mundo de la cultura y el arte".
EH Bildu ha recordado que su formación ya viene denunciando "la flagrante improvisación en el ámbito de la cultura en general, y en el futuro del espacio en particular". Señala, en ese sentido, la "pérdida de un espacio artístico referente", donde se desarrollaban no solamente residencias artísticas, sino un Máster universitario del ámbito del arte contemporáneo.
"¿En qué pretende convertir el equipo de gobierno el Azkuna Zentroa? ¿Por qué renuncia a que sea un referente artístico y cultural? ¿Por qué da la espalda a los agentes y voces que le piden una gestión coherente del espacio?", se ha preguntado.
"Esta forma de gestionar Azkuna Zentroa es incompatible con el desarrollo de unas políticas culturales estables, coherentes y punteras", ha señalado, para añadir que "terminarán vaciando de contenido cultural a este centro, para convertirlo en un centro multiusos que difícilmente será compatible con ser centro referente de la cultura en Bilbao".
"La firma del convenio entre Ayuntamiento, Diputación y Fundación La Caixa, que ha recaído en el área de Juventud y Deportes en vez de en el área de Cultura y Gobernanza es significativo, en opinión de EH Bildu. "Se evidencia, de nuevo, la improvisación y falta de compromiso con la cultura", a la par que insiste en "pedir al gobierno municipal coherencia y recursos en las políticas públicas culturales".