Bilbo

EH Bildu insta a la realización de un estudio sobre la atención primaria en todos los barrios de Bilbao, a fin de implementar medidas para reforzarla

| 2022-01-18 12:36:00

El grupo municipal EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el pleno de enero, en la que insta al equipo de gobierno a que, en un plazo máximo de seis meses, elabore un estudio sobre la situación de la atención primaria en cada uno de los barrios de Bilbao, contando con las asociaciones vecinales, agentes sociales y los y las profesionales de la sanidad. Realizado el estudio, EH Bildu solicita que se dé traslado  de su contenido al servicio vasco de salud, a fin de que implemente las medidas necesarias para reforzar la atención primaria en la ciudad.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que las y los vecinos de Bilbao llevan tiempo denunciando los recortes en la sanidad pública. Es más, la pasada semana sindicatos y la Federación de Asociaciones Vecinales convocaron diferentes movilizaciones para reivindicar una sanidad pública de calidad.  Mañana, 19 de enero, hay también movilizaciones convocadas por la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao y el 23 de enero, domingo, manifestaciones convocadas por los sindicatos.

“Es evidente que hay que hacer algo para dar respuesta a las necesidades de los y las vecinas de Bilbao y por ello hemos traído este tema al Pleno”, ha indicado. En ese sentido, ha explicado que El COVID-19 ha dejado en evidencia la necesidad de un sistema sanitario fortalecido, que garantice la atención presencial y cercana, basada en la prevención.

Pero, según ha dicho, “los recortes que viene sufriendo Osakidetza los últimos años en el ámbito de la atención primaria, y con el repunte de la pandemia, no han hecho más que agravar una situación que desde hacía un tiempo ya se estaba dando”. “Los ambulatorios vascos y sus trabajadores y trabajadoras se están viendo desbordadas y el sistema público de salud no está siendo capaz de atender a las y los pacientes”, ha destacado.

Goirizelaia ha criticado que “esta situación de colapso en la atención primaria de Osakidetza no es casual y es fruto de unas políticas públicas que en absoluto están dirigidas al fortalecimiento de la sanidad pública”.

Por ello, EHBildu considera necesario realizar un estudio sobre la situación de la atención primaria en nuestra ciudad, contando con la ciudadanía, asociaciones vecinales, agentes sociales y con las y los profesionales de la salud.

“Este estudio debe servir para detectar las necesidades que padecen nuestro barrios y para que Osakidetza adopte las medidas necesarias para cubrir las mismas y garantizar una sanidad pública de calidad a todos y todas las bilbotarras”, ha concluido.

 

EH Bildu critica que la presentación de hoy sobre Torre Bizkaia es un acto de propaganda puro y duro

| 2022-01-17 14:57:00

La portavoz del grupo municipal EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha criticado hoy que el acto de presentación del centro internacional de emprendimiento en la Torre Bizkaia, por parte de la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno vasco,  ha sido un acto de “propaganda puro y duro”, en el que “la información práctica ha brillado por su ausencia”.

“A través de los medios de comunicación tenemos conocimiento de que comenzará a andar en septiembre con 30 empresas, pero no sabemos qué empresas, a qué sectores se dedican, cuál es su procedencia, su ámbito de operación, qué condiciones se les han establecido, qué impacto tiene ello en la economía de Bizkaia y de Bilbao”, ha señalado.

De esta manera, Goirizelaia ha criticado que “una vez más la falta de transparencia en la gestión de este centro vuelve a ser la protagonista”. En ese sentido, ha recordado que la gestión de este centro de emprendimiento ha sido un “auténtico cúmulo de despropósitos”.

Ha recordado que el primer concurso público convocado en enero del 2020 para adjudicar su gestión quedó desierto y, en el segundo, un procedimiento negociado con publicidad, perdía candidatos por el camino, a pesar de que, comparándolo con la anterior licitación, tendrían que pagar 20 millones de euros menos y cobrarían 10 millones de euros más.

“Este proyecto nos ha salido muy caro, primero el Ayuntamiento tuvo que añadir 3,9 millones de euros a los 3,7 millones de aportación municipal que habían sido consignados inicialmente por un cambio en el procedimiento. Y después, tras quedar desierto el concurso, la Diputación anunciaba que el  proyecto costará 11,5 millones más, hasta alcanzar los 26,5 millones. Y lo peor de todo es que esa diferencia la tendremos que asumir la ciudadanía de a pie, un auténtico despropósito, máxime en la situación actual”, ha criticado.

“Y todavía son solo incertidumbres las que rodean este proyecto, que denominan faro del emprendimiento,  pero que, desde luego, no sabemos a quién alumbrará si es que alumbra a alguien”, ha concluido.

EH Bildu subraya que sus aportaciones mejoran el nuevo Plan para la recuperación social, económica y cultural de Bilbao

| 2022-01-13 11:18:00

El Ayuntamiento  ha presentado hoy  el “Plan Bilbao 2022: 21 nuevas medidas contra los efectos del Covid” en cuya elaboración ha participado el grupo municipal EH Bildu, presentando una serie de medidas para reforzar la recuperación económica y social de Bilbao y sus gentes, de las cuales, una gran parte han sido aceptadas e incorporadas al paquete de medidas acordado entre todos los grupos municipales. Según ha señalado la portavoz, Jone Goirizelaia, estas aportaciones han  “mejorado de manera importante este paquete de medidas, en aras a hacer frente de una manera más efectiva a las consecuencias socio-económicas derivadas del COVID 19”.

Goirizelaia ha recordado que las propuestas de EH Bildu han estado encaminadas a  apoyar a los sectores y a las personas más castigadas por las consecuencias de la pandemia, a aminorar la creciente brecha digital, a fomentar el empleo, a establecer medidas de prevención en los centros escolares, al cuidado de la salud mental, a impulsar la cultura en nuestros barrios y a la cooperación,  y en definitiva, “a poner en el centro a los y las bilbotarras”.

De esta manera, a iniciativa de EH Bildu, se ampliarán considerablemente las medidas de cohesión social, como las ayudas especiales no periódicas, el fondo especial para alojar a las personas sin hogar, la atención a familias en riesgo de desahucio y el refuerzo  de los centros de día y programas socioeducativos para menores en situación de exclusión social.

Así mismo, la formación soberanista se muestra muy satisfecha por haber incorporado al acuerdo una serie de medidas para reducir la brecha digital, tales como la puesta en marcha de cursos de formación en nuevas tecnologías para personas mayores y colectivos vulnerables, así como de un servicio piloto de apoyo para trámites online. Finalmente, a iniciativa de EH Bildu se incorporan medidas del ámbito de la cooperación internacional como ayudas destinadas al refuerzo de la vacunación Covid en regiones en vías de desarrollo.

Por otra parte, la formación soberanista lamenta que hayan quedado fuera del acuerdo medidas importantes como las destinadas a la reactivación cultural descentralizada mediante el apoyo a las comisiones de fiesta de los barrios; o las destinadas al ámbito educativo, como la instalación de medidores de CO2 y  equipos de filtrado de aire par aulas de educación infantil de los centros educativos públicos de la Villa.

Tras la firma de las “21 nuevas medidas contra los efectos del Covid” Jone Goirizelaia ha recordado que desde el inicio de la pandemia la formación soberanista “ha mantenido y mantiene su labor y compromiso de servicio a la ciudadanía”. En ese sentido, ha recordado que EH Bildu fue el primer grupo municipal en plantear una propuesta de rescate en Bilbao, y en consecuencia se consensuó después el Plan Aurrera entre todos los grupos con representación municipal. 

Según ha recordado, tras casi dos años de pandemia “considerábamos que era el momento de adoptar medidas estructurales a través del presupuesto municipal anual, pero esto no fue posible por la cerrazón del equipo de gobierno”. En ese contexto, Goirizelaia ha afirmado que EH Bildu decidió actuar con responsabilidad y apelar a un pacto para la recuperación en Bilbao, presentando una serie de medidas “reales, eficaces y eficientes”.

Goirizelaia ha concluido afirmando que “desde EH Bildu aprovecharemos todas y cada una de las oportunidades que se nos presenten para mejorar la vida de la gente ya que es evidente que en Bilbao seguimos necesitando medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y socio-sanitarias del COVID” y teniendo en cuenta que se ha perdido una oportunidad con el presupuesto, “esperamos que el acuerdo alcanzado hoy sirva para que ninguna persona de Bilbao se quede atrás”.

 

 

EH Bildu pide la puesta en marcha en Bilbao del programa ‘En bici sin edad’ para posibilitar que las personas mayores con dificultades de movilidad puedan pasear en bicicleta

A través de este programa, se realizan una serie de itinerarios y se crea un espacio de encuentro intergeneracional en torno a una actividad de ocio saludable

| 2022-01-04 13:24:00

El grupo municipal EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el Pleno del mes de enero, en la que solicita la puesta en marcha del programa ‘En bici sin edad” que tiene como objetivo posibilitar que las personas mayores con dificultades de movilidad puedan disfrutar de paseos en bicicleta.

El concejal Bruno Zubizarreta ha recordado que Bilbao está adherida al programa “Ciudad amigable de las personas mayores” que, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta, entre otros aspectos, el envejecimiento activo, la participación social y la seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Según ha dicho, en este contexto se sitúa la iniciativa “En bici sin edad”, un programa que nació en Dinamarca en 2012, y se ha ido consolidando en más de 500 ciudades de todo el mundo, entre las cuales se encuentran urbes del entorno de Bilbao.

Zubizarreta ha explicado que el objetivo principal de este programa “es devolver a las personas mayores con problemas de movilidad la posibilidad de disfrutar de la posibilidad de ir en bicicleta, a través de paseos en triciclos eléctricos”.

De esta forma, ha señalado que, a través de este programa, “se realizan una serie de itinerarios previamente establecidos, al tiempo que se crea un espacio de encuentro intergeneracional en torno a una actividad de ocio saludable para personas mayores”. “Asimismo, se refuerza la bicicleta como un modo de transporte sostenible para todas las edades”, ha añadido.

Por todo ello,  Zubizarreta ha considerado que es “fundamental” que Bilbao ponga en marcha el programa “En bici sin edad” como “elemento integrador y un activo importante en el marco de las iniciativas en torno al envejecimiento activo”.

 

EH Bildu denuncia que el Gobierno municipal cierra las canchas de Atxuri, sin ofrecer alternativas a las personas sin hogar que allí pernoctan

Señala que se trata de una medida “injustificada” e “inhumana” y anuncia que exigirá explicaciones al Gobierno municipal

| 2022-01-03 14:08:00

EH Bildu Bilbo ha denunciado hoy el cierre nocturno de las canchas de Atxuri por parte del Gobierno municipal, sin ofrecer alternativas a las personas sin hogar que allí pernoctan y reciben la ayuda y solidaridad de las y los vecinos a través de Atxuri Harrera Sarea. “Se trata de una medida injustificada e inhumana, que se produce precisamente después de que ayer tuviéramos conocimiento de que una mujer sin hogar ha muerto en Bilbao”, ha señalado la concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte.

En ese sentido, Fatuarte ha anunciado que su formación exigirá explicaciones al Gobierno municipal, tanto a la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, como al concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe.

La concejala de EH Bildu ha señalado que durante el mes de diciembre la formación soberanista viene trasladando su preocupación por esta cuestión y pidiendo alternativas al Gobierno municipal para las personas sin hogar que duermen en las canchas de Atxuri.

“La respuesta del Gobierno municipal ha sido en todo momento negativa, en lugar de ofrecer alternativas además en pleno invierno lo que ha hecho es llevar a cabo el cierre nocturno de las canchas, privando a las personas que allí duermen de ese espacio y de la ayuda de las y los vecinos”, ha criticado.

Fatuarte ha señalado que ayer mismo una mujer sin hogar fallecía en las calles de Bilbao,  “una realidad creciente y que deja en evidencia que la calle mata”. “Mientras tanto el Gobierno municipal, en lugar de reflexionar sobre el modelo de atención a las personas sin hogar y ofrecer respuestas estructurales, cierra a cal y canto espacios en los que pernoctan y reciben ayuda, sin ofrecerles ningún tipo de alternativa. ¿Ese es el modelo de ciudad que defiende el PNV-PSE? En esta época, se les llena la boca de mensajes de solidaridad que, después es evidente, no se traducen en hechos”, ha concluido.