Tras haber demandado una devolución del presupuesto, EH Bildu señala que el gobierno municipal "evita un debate estructural sobre el cambio de ciclo".


| 2023-11-28 14:10:00

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha criticado hoy que el Gobierno municipal, “una vez más, ha evitado un debate estructural sobre el cambio de ciclo, para, tras una verdadera negociación, poder rehacer el presupuesto y mejorar la vida de los y las bilbotarras”. “Son unos presupuestos realizados a puerta cerrada, en una suerte de reparto de la tarta entre los partidos del gobierno y algunas migajas para los grupos de la oposición, aprobadas más por una motivación estética que estratégica”, ha criticado.

Del Río ha realizado estas declaraciones hoy en el Pleno municipal en el que se ha debatido el proyecto de presupuesto, al tratarse de unas cuentas “precocinadas, y de un copy&paste  donde se renuncia a la innovación, a la ambición o incluso a la ilusión, y se quedan en la comodidad, la continuidad y la repetición”.

“Aunque el equipo de Gobierno nos venda el presupuesto como el  de más alto de la historia de Bilbao, este titular, más allá de la bilbainada del mismo, no tiene mucho más detrás”, ha señalado Del Río para preguntarse “¿cómo explicar que hay partidas que son estratégicas para Bilbao, como en el ámbito de cuidados, que son calcadas a las del año pasado?”. “Sabemos lo que significa ese copy&paste, y es que, en la práctica, debido a la inflación, esas partidas pierden dinero y por lo tanto efectividad”, ha señalado.

La portavoz de EH Bildu ha recordado que EH Bildu ha presentado una propuesta de 32 enmiendas parciales dotadas de 39 millones de euros, que “no respondían a un cálculo al azar, sino al incremento que planteaba el propio gobierno municipal”. “Con ese mismo dinero hemos demostrado que podemos incidir de manera directa en la calidad de vida de los y las bilbaínas. Es más, con menos de 700.000 euros transaccionados, ya lo hemos hecho. ¡Imaginemos con los 39 millones! Pero en vez de negociar, rodillo”, ha criticado.

Enmiendas transaccionadas

En esa línea, Karlos Renedo ha recordado que EH Bildu ha trabajado una propuesta realista en base a seis ejes estratégicos, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno municipal ha aprobado algunas de sus propuestas que, “si bien mejoran el presupuesto y son importantes para la ciudad, suponen un reparto de migas según necesidad de equilibrios internos de la coalición PNV-PSE”.

A este respecto, Renedo ha explicado que, gracias a la aprobación de sus enmiendas, se duplicará la partida destinada a las fiestas de los barrios, “cantidad que aun siendo insignificante si la comparamos con la inversión en otros eventos, ayudará al trabajo de las comisiones de fiestas y de cientos de personas que dan vida a nuestros barrios y también son un tractor económico en los mismos”.

Además, se recupera una partida simbólica de 100.000 euros para acometer obras en los entornos escolares, si bien EH Bildu solicitaba casi un millón de euros para ese objetivo y garantizar la seguridad de los y las más pequeñas. “En cuidados, hemos conseguido ampliar la partida destinada al programa Zaintzea para cuidadoras no profesionales, mientras se han quedado en el tintero partidas importantes para el SAD o los servicios sociales de base, entre otros”, ha indicado.

 Respecto al euskara, Renedo ha detallado que se incrementará la partida de ayuda para aprender euskara en 100.000 euros,  y ha mostrado también su satisfacción por la partida acordada para fomentar la interculturalidad en Bilbao tomando el euskara como eje de inclusividad. Gracias a las enmiendas de EH Bildu, también se incrementará la partida de Zinegoak.

En relación a la transición energética, el concejal de EH Bildu ha explicado que han acordado comenzar el estudio de viabilidad para desarrollar una comercializadora municipal de energía renovable, además de establecer una partida para que Surbisa pueda dar subvenciones a la instalación de energías renovables en las comunidades de vecinos y vecinas. Para fomentar el comercio local, han acordado una partida para la puesta en marcha de un proyecto piloto que pretende impulsar un vivero de comercio en nuestra ciudad.

“Son acuerdos importantes, no lo dudamos, pero se quedan fuera ejes importantes como la vivienda, la gran ninguneada en este presupuesto, a pesar de la grave crisis habitacional de Bilbao; tampoco se aborda la realización de un plan de accesiblidad en los barrios, ni la casa de la mujeres, una deuda que llevamos arrastrando desde hace años, entre otros aspectos. El Gobierno municipal ha hecho oídos sordos a todas ellas”, ha lamentado Renedo.

Por todo ello, EH Bildu ha votado en contra del proyecto del presupuesto. “Estamos abiertas a tener un  debate estructural y a desarrollar los ejes estratégicos que mejoren Bilbao, sus barrios, su comercio…, en definitiva, la calidad de vida de bilbaínos y bilbaínas. Con estos presupuestos encima de la mesa estamos lejos de ello, pero seguiremos trabajando, proponiendo y construyendo, también desde la oposición, un Bilbao mejor” ha concluido.