AKTUALITATEA


| 2023-05-19 12:56:00

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, ha mostrado hoy el compromiso de la formación soberanista de recuperar el SAMUR, así como el resto de los servicios de salud de gestión municipal que el PNV ha cerrado, tales como el centro de convalecencia de los y las usuarias del SAD y el personal de enfermería y medicina que atendía directamente y de forma preventiva en las escuelas públicas.

En una comparecencia realizada hoy en Bilbao junto con su compañero en la candidatura  Gontzal Martínez de Hidalga, pediatra en el sistema público de salud, los candidatos de EH Bildu han  denunciado que la actual gestión de Osakidetza “en manos del PNV nos aboca a su desmantelamiento”. En ese sentido, han mostrado su solidaridad con la plantilla en huelga desde ayer, que “clama contra los recortes y contra el maltrato a las y los trabajadores del servicio vasco de salud”.

María del Río se ha referido también a la gestión municipal del PNV y ha denunciado que la formación jeltzale “recorta, también, desde el ayuntamiento, en la salud de la ciudadanía de Bilbao”. En ese sentido, ha criticado que en este mandato “se han llevado por delante el SAMUR, un servicio centenario esencial y cuya desaparición tiene consecuencias en la seguridad y en la salud de la ciudadanía”.

“Más de la mitad de las salidas de bomberos que requieren intervención sanitaria, sufren ya una demora de más de 10 minutos respecto a lo que ofrecía el SAMUR. En una urgencia médica, son muchas las vidas en juego en ese margen de 10 minutos”, ha advertido.

La candidata de EH Bildu ha recordado que otro servicio de salud municipal que el PNV “está desmantelando” es el personal de enfermería y medicina que atendía directamente y de forma preventiva en las escuelas públicas. “Este ayuntamiento no solo desatiende el mantenimiento de los colegios, sino también la salud del alumnado”, ha criticado.

También ha apuntado al cierre del Centro de Convalecientes de los y las usuarias del SAD. “Para colmo, seguimos sin escuchar al alcalde Aburto rechazar la eliminación del servicio de Cirugía cardíaca en Basurto”, ha añadido.

Por eso, ha mostrado el compromiso de EH Bildu “de  recuperar todos los servicios de salud de gestión municipal que el PNV ha cerrado”. “Y haremos todo lo que esté en manos del consistorio para que el afán privatizador de Osakidetza deje de poner en riesgo la vida y la salud de las y los bilbaínos”, ha concluido.