AKTUALITATEA


| 2020-02-21 13:38:00

El jueves, 27 de febrero, se celebrará el Pleno municipal del Ayuntamiento de Bilbao, de manera que hoy vamos a presentar  las siete mociones que hemos presentado a debate y que tratan los siguientes temas:  la educación pública en el barrio de Santutxu, la accesibilidad en las paradas de Bilbobus, el establecimiento de bonificaciones a los y las vizcaínas usuarias de la AP-68, la creación de un comité de crisis en casos de feminicidio o agresión machista; así como medidas para poner en el centro de la política municipal la igualdad efectiva.

Además, hemos presentado sendas mociones para oponernos al uso del Puerto de Bilbao para el tráfico de armas, así como para respetar la decisión de las y los trabajadores del aeropuerto de Loiu, que han acordado no abrir por la noche de noche durante los partidos de la Eurocopa 2020.

Creemos que todas estas mociones responden a las necesidades, reivindicaciones, y preocupaciones que existen actualmente en Bilbao y en Euskal Herria y, por ello, esperamos llegar al máximo de acuerdos posible para sacarlas adelante. Intentaremos explicar de una manera breve cada moción.

Larreagaburu

En primer lugar, una de nuestras mociones aborda el cierre progresivo del centro escolar Mina del Morro, al tratarse de un tema que ha generado un gran malestar en la comunidad educativa y vecinos y vecinas de Santutxu. Por ello, solicitamos al Ayuntamiento que inste al Gobierno vasco a que, por lo menos durante un curso, paralice ese decretazo y establezca un proceso de análisis y diálogo, garantizando la participación de todos los agentes implicados en educación, con el objetivo de acordar el marco del futuro de la educación pública en todo el distrito 4.

Consideramos que se debe volver a analizar el proyecto de viviendas que se prevé en Santa Ana,  y cómo afectarán las 1.000 viviendas en la futura realidad escolar y también en materia de salud, teniendo en cuenta las necesidades equipamentales que surgirán y que no están previstas en ningún plan municipal.

Por otro lado, una tarea pendiente es la accesibilidad en las paradas de Bilbobus, ya  que las personas usuarias con diversidad funcional todavía detectan carencias en determinadas paradas del autobús urbano, tales como contenedores, señales, maceteros, y otro mobiliario urbano que hace imposible la aproximación del autobús impidiendo, por ejemplo, la utilización de la rampa para usuarios y usuarias con movilidad reducida. Por ello, instamos al equipo de gobierno municipal a solucionar los problemas de accesibilidad de las paradas de Bilbobus.

En otra  de las mociones pedimos que el Gobierno municipal inste a la Diputación de Bizkaia a establecer bonificaciones a la ciudadanía de Bizkaia que son usuarios y usuarias de la AP-68, de titularidad foral desde diciembre de 2019. El hecho de que las y los usuarios de la AP-68, por la que circulan más de 50.000 vehículos por el tramo de Bizkaia y que cuenta con una conexión directa desde Bilbao, queden fuera de dicha bonificación, supone una clara discriminación y, por tanto, consideramos que es hora de  terminar con la misma.

Mujer

También hemos querido poner a las mujeres en el centro de nuestras propuestas. En ese sentido, hemos presentado una iniciativa, junto con Elkarrekin Podemos, en la que solicitamos la creación de un Comité que se reúna ante cualquier feminicidio o agresión machista que se produzca en Bilbao, que tendrá entre sus funciones hacerse cargo de la víctima y/o de sus familiares directos para evaluar la situación y darle respuesta, llevando a cabo un reparto de tareas acorde a las necesidades de las víctimas y/o sus familiares.

Además, hemos presentado otra moción en la que solicitamos una serie de medidas para para poner en el centro de la política municipal la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tales como un análisis de la realidad de los cuidados en la ciudad desde un punto de vista de género y poner medidas para su mejora (SAD y cuidados ámbito familiar).  En esta línea, planteamos que los colectivos feministas participen desde el diseño a la evaluación de las acciones identificadas.

Con motivo del próximo 8 de marzo, también pedimos que el Ayuntamiento de Bilbao facilite la celebración de todas las actividades o iniciativas que se organicen con motivo de este día.

Tráfico de armas y aeropuerto

Queremos recordar que el pasado  9 de febrero atracó en el puerto de Bilbao el barco saudií Bahrí Yanbu, conocido como ‘barco de la muerte’ por transportar material militar con destino a la guerra de Yemen.  Según ha denunciado Amnistia Internacional, desde que en 2015 comenzó la guerra de Yemen, este barco saudí ha transportado material militar por valor de 330 millones de euros y han sido asesinadas ya más de 200.000 personas, según la ONU.

Por todo ello, consideramos que no nos podemos convertir en cómplices de estos hechos y para ello es necesario que el Puerto de Bilbao no permita el atraque de embarcaciones dedicadas a transportar armas, como lo han hecho otros puertos. El Ayuntamiento de Bilbao, siendo, como es, miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, tiene que posicionarse en contra de que el puerto de Bilbao acoja este tipo de buques de la muerte y eso es lo que planteamos en la moción.

Por último, la séptima de nuestras mociones se refiere a la actividad aeroportuaria de Loiu, con motivo de la celebración de cuatro partidos de la Eurocopa 2020 en Bilbao. En ese sentido, solicitamos que el Ayuntamiento de Bilbao reconozca el derecho al descanso que asiste a las y los vecinos del valle del Txorierri, y que la actividad aeroportuaria nocturna de Loiu es incompatible con tal derecho.

En esta línea, planteamos que el Ayuntamiento de Bilbao inste a la Dirección de Aena a que respete la decisión de sus trabajadores y trabajadoras que, en el ejercicio de sus derechos, han acordado no trabajar de noche durante los partidos de la Eurocopa 2020, expresada por el Comité y mediante la  votación realizada y comunique a la UEFA que la combinación de los aeropuertos de Foronda y Loiu asegura cualquier necesidad de servicio.