El Pleno municipal ha aprobado hoy una propuesta de EH Bildu para definir como “gran tenedor” de viviendas, en el municipio de Bilbao, a la persona física o jurídica que sea titular de cinco o más inmuebles urbanos de uso residencial y no a aquellas que tienen más de once, como ha sido hasta ahora. La aprobación de esta iniciativa, según ha explicado el concejal de la formación soberanista, Karlos Renedo, beneficiará a miles de familias de Bilbao que pasarán a tener un precio de alquiler regulado.
En ese sentido, Renedo ha explicado que la medida aprobada hoy tiene dos consecuencias “directas” e “inmediatas”. La primera es que “miles de viviendas pasarán a ser consideradas propiedad de grandes tenedores, por lo que tendrán que alquilarse según el Indice de Precios de Referencia, se deberá prorrogar su alquiler y no se podrá incrementar en más del 3%”.
“Actualmente en Bilbao tenemos 112 ‘grandes tenedores’ con más de 1.500 viviendas. Con la medida aprobada hoy, los ‘los grandes tenedores’ pasarán a ser 730, de manera que afectará a más de 6.100 viviendas”, has explicado.
Renedo ha recordado que en el 2021 en Bilbao vivían en régimen de alquiler aproximadamente 21.618 familias, un dato que aumenta año tras año. De estas familias, según ha dicho, “se estima que el 5% vive en una casa propiedad de un gran tenedor, lo que quiere decir que más de 1.000 familias pagan el alquiler a grandes propietarios. Estas se verán beneficiadas con el acuerdo conseguido hoy en el Pleno”.
El concejal de EH Bildu ha precisado que la segunda consecuencia de esta medida es que “se abre un diálogo directo con los grandes propietarios para movilizar las viviendas vacías que tienen como inversión”. “Las viviendas de grandes propietarios que están en desuso podrán pasar a formar parte del programa Bizigune y se abre la opción a sancionarles si no alquilan las viviendas”, ha añadido.
Renedo ha recordado que en Bilbao se compran más de 4.000 viviendas al año, más que nunca, y que el 34% de las mismas se compra a tocateja. “Es evidente que estas viviendas no las compran las personas jóvenes, sino los grandes inversores”, ha indicado.
A su juicio, “urge poner freno a esta situación”, ya que, es “inmoral” que “mientras miles de personas no pueden acceder a una vivienda, unos pocos acumulen miles de viviendas para hacer negocio”.
De esa manera, se ha congratulado por la medida acordada hoy, en tanto que “nos permite evitar la especulación, al tiempo que es una herramienta para movilizar las casas vacías y mejorar la situación de los miles de bilbotarras que viven en alquiler”.