AKTUALITATEA


| 2025-01-30 10:20:00

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha lamentado hoy que el Gobierno municipal se niegue a dar marcha atrás en la privatización de los espacios Lantegi de Azkuna Zentroa al cedérselos a una entidad privada como La Caixa, "cuando una mayoría de la sociedad y agentes implicados se han mostrado abiertamente en contra de esta operación". 

Del Río ha realizado estas declaraciones en el Pleno municipal después de que el Gobierno municipal rechazara una moción en la que EH Bildu pedía al PNV que rectifique y frene el proceso de privatización de Azkuna zentroa, con el objetivo de acordar, de la mano del sector cultural y artístico, unas políticas culturales coherentes y punteras para Bilbo y sus vecinas. 

La portavoz de EH Bildu se ha mostrado perocupada por el futuro de Azkuna Zentroa. "Nos preocupa la privatización de un espacio público de 1.500 metros cuadrados que pasa a manos de una fundación bancaria con el dinero de todas, así como la incertidumbre en torno a los proyectos culturales en marcha y consolidados en ese espacio", ha señalado. 

Tras recordar las palabras del alcalde Juan Mari Aburto en las que señalaba que están trabajando en una nueva etapa que contará con la colaboración de socios estratégicos como la Caixa, del Río se ha preguntado "si eso significa que va a haber nuevas sorpresas. A cargo, por cierto, del erario público, pues sabemos que esta operación cuesta a los y las bizkaitarras 13.800€ al mes". 

A su juicio, "no es admisible que desde el Gobierno municipal se siga demostrando una improvisación preocupante en las políticas culturales de la villa" algo que, según ha dicho, "contribuye a que los y las artistas tengan que vivir en una situación de precariedad e incertidumbre". Por lo tanto, ha instado a "aclarar estas y otras muchas dudas". 

María del Río ha recordado que "es público y notorio el malestar" en amplios sectores de la sociedad bilbaína, sobre todo en el ámbito del arte y de la cultura, y que se ha expresado en privado y también públicamente: artículos en prensa, recogida de firmas, posicionamiento de profesionales… 

"Cabezonería" 

"Si los y las artistas, los gestores culturales, los y las trabajadoras y diversos agentes del ámbito social y de la cultura, así como los grupos de la oposición piensan que esta es una mala decisión para Bilbao; ¿seguirá el PNV adelante con la privatización?", se ha preguntado Del Río, al tiempo que ha deseado "que no sea la cabezonería la que guíe nuestras políticas públicas y culturales". 

La portavoz de EH Bildu ha señalado que, a pesar de que Azkuna Zentroa se define como el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, "la cultura contemporánea está cada vez más arrinconada", mientras que ha mostrado "sus dudas de si el centro está transitando a depender del área de juventud y deportes, en vez del área de Cultura y Gobernanza". 

"Esta forma de gestionar Azkuna Zentroa es incompatible con el desarrollo de unas políticas culturales estables, coherentes y punteras", ha señalado, para añadir que "en cualquier caso estamos a tiempo de cambiar".