AKTUALITATEA


| 2023-01-26 13:46:00

A instancias de EH Bildu, El Gobierno municipal adecuará los procedimientos y protocolos de coordinación existentes, a los establecido en el III Acuerdo interinstitucional para la coordinación de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista, haciendo especial hincapié en lo relativo a la coordinación y traspaso de información entre Justicia, Ertzaintza y Policía municipal con las Áreas de Igualdad y Acción social. Se trata de una enmienda consensuada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha explicado que en el caso del Ayuntamiento de Bilbao existe actualmente un protocolo de colaboración de casos de violencia machista entre la ertzain etxea de Bilbao y el Ayuntamiento que data del 2010, por lo que, a raíz del acuerdo conseguido, “se actualizará y se ampliará esta colaboración también a los ámbitos de la justicia, entre otros”.

Según ha dicho, se trata de un acuerdo “importante” que “nos permitirá llegar a más mujeres que sufren violencia machista en Bilbao y ofrecerles desde el Área de Igualdad una atención integral, especializada y coordinada, para ayudarles en todo lo que necesiten en todo este proceso que tan difícil es para ellas”.

“Un acuerdo que, a través de la coordinación y cooperación, permitirá dar una mejor respuesta desde las diferentes instituciones a las personas que están viviendo este tipo de situaciones y combatir entre todas la violencia machista”, ha destacado. 

Asimismo, a través de la enmienda aprobada, el Ayuntamiento intensificará el actual programa de Prevención comunitaria de violencia machista, incorporando de forma prioritaria a asociaciones de mujeres migrantes bilbaínas.

Goirizelaia ha señalado que, según datos del Observatorio de Violencia machista de la Diputación, en el 2021, en Bizkaia, se denunciaron casi 3.000 acciones violentas machistas que, de las cuales 788 se produjeron en Bilbao. Estos datos corresponden a los casos que se denuncian, por lo que “la realidad es mucho más grave ya que muchas agresiones acaban silenciándose”.

La portavoz de EH Bildu ha recordado que la violencia machista es un “problema de primer orden”, por lo que todas las instituciones tienen que “redoblar esfuerzos en la mejora constante de la red de protección de las mujeres y en dar una respuesta eficaz a estos casos, para lo que es fundamental la colaboración insterinstitucional y, precisamente eso es lo que se pretende con el acuerdo alcanzado hoy”.