La portavoz de EH Bildu, María del Río, ha considerado hoy que es “positivo” que el Gobierno municipal se comprometa a estudiar la opción de la gestión directa del servicio de Bilbobus. “La situación generada tras el conflicto laboral y la huelga, pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una reflexión profunda a medio largo plazo sobre la publificación del servicio”, ha afirmado.
María del Río ha realizado hoy estas declaraciones en el Pleno en que EH Bildu había solicitado dar pasos con el objetivo de publificar el servicio de transporte público Bilbobus y que su gestión sea directa. Del Río ha recordado el conflicto laboral y la huelga que finalizó ayer ha causado “serias afecciones” tanto a los y las trabajadoras de Bilbobus, que han estado luchado por unas condiciones laborales dignas; como a los y las bilbotarras, especialmente a quienes habitan los barrios altos, sin servicio de metro y que necesitan del servicio de Bilbobus para ir a trabajar, estudiar o al centro de salud”.
Según ha señalado, es “imprescindible ahora poner la mirada a largo plazo”. “Esta situación no se puede volver a repetir, por lo que es necesario llevar a cabo una reflexión y es el momento, ya que se ha rescindido el contrato y hay que licitar uno nuevo”, ha indicado.
En cuanto a las razones, Del Río ha explicado que la experiencia ha demostrado que los anteriores contratos han sido un fracaso (Veolia y Alsa). “No podemos permitir que un servicio público indispensable para la movilidad urbana y para hacer frente a la crisis climática se encuentre en un permanente estado de inestabilidad“, ha añadido.
Tras recordar que el resto de medios de transporte público de Bilbao (funicular, tranvía y metro) se ofrecen a través de gestión directa, ha afirmado que tanto en Gasteiz como en Donostia el servicio de autobús municipal se gestiona de manera directa, lo que “permite el control del servicio, los gastos y la transparencia de la gestión tanto de líneas como a nivel laboral”.
“Es una propuesta totalmente factible, el Ayuntamiento de Bilbao podría gestionar directamente el servicio si así se decide. De hecho, la tendencia general en Europa es revertir las privatizaciones y publificar los servicios”, ha concluido.