AKTUALITATEA


| 2021-03-25 10:37:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un estudio sobre las actuales líneas de Bilbobus, como primer paso para abordar un proceso de reordenación, para que las mismas se adapten a las necesidades existentes. 

El estudio analizará el número de viajeros, la tendencia en los últimos años y la perspectiva de necesidades de futuro, mientras que el proceso de reordenación se realizará “teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, las peticiones históricas realizadas en los distritos y por los colectivos vecinales, así como el desarrollo urbanístico previsto”.   

Este acuerdo se ha logrado tras la aprobación de una enmienda transaccionada por el equipo de gobierno y la formación soberanista, a raíz de una moción presentada por ésta última. El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha señalado que la iniciativa aprobada es “un paso importante” para que la próxima reordenación de las líneas de Bilbobus se produzca “cuanto antes” y “poder así contar con una red de urbanos que se adecúe a las verdaderas necesidades de movilidad de las y los bilbaínos, ya que el actual cuenta con carencias que deben ser solucionadas”. 

En ese sentido, Zubizarreta ha puesto como ejemplo las necesidades remitidas a EH Bildu por las y los vecinos de diferentes barrios. Según ha dicho, resulta necesario aumentar las frecuencias de las líneas 13 (San Ignacio-Txurdinaga), 48 (Santutxu-Lezeaga) o 18 (San Ignacio-Zorrotza),  aumentar frecuencias o facilitar un autobús más grande en las líneas 34 y 43 que unen Otxarkoaga con Santutxu, así como reforzar las líneas Plaza 3 (Plaza Circular-Otxarkoaga), 58 (Mintegitxueta-Atxuri) y 27 (Sarrikue-Atxuri) que han visto reducidos sus servicios, lo que ha afectado a la  línea 58 (Altamira, Arestizabala, Kobeta, Masustegi y Monte Caramelo). 

Las y los vecinos de Zorrotza piden la creación de una nueva línea que les acerque al centro, los barrios altos de Kastresana, Masustegi, Monte Caramelo, y Altamira llevan también años solicitando una línea que una a dichos barrios, mientras que las y los vecinos de Miribilla, que cuentan con un escaso servicio, solicitan más líneas.

“Estos son algunos ejemplos pero hay muchos más, por lo que consideramos que el acuerdo alcanzado hoy es muy positivo en aras a saldar una demanda histórica de la ciudadanía de Bilbao que reiteradamente nos exige hacer frente a la reordenación de Bilbobus para que se adecúe a sus verdaderas necesidades de movilidad”, ha concluido.