AKTUALITATEA


| 2021-05-27 10:24:00

El Gobierno municipal realizará un programa de apoyo a colectivos afectados por la pandemia en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental, dentro de las competencial municipales, a iniciativa del grupo municipal EH Bildu. Este acuerdo se produce tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista. 

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta se ha felicitado por este acuerdo que supondrá “contar con un ‘Bilbao Aurrera’ específico que tiene como objetivo prestar una atención muy especial a las personas de nuestra ciudad en situación de vulnerabilidad emocional debido a las consecuencias nefastas de la COVID 19”. “Resulta nuestra obligación y lo vamos a hacer”, ha subrayado. 

Zubizarreta ha explicado que a “nadie se le escapa que los efectos de la COVID en los distintos ámbitos afectan también de forma directa e importante a la salud mental de la población”. “Los niveles de ansiedad, miedo, soledad, distancia social, restricciones, estrés e incertidumbre se han extendido e incrementado exponencialmente en los últimos meses”, ha señalado. 

En ese sentido, ha advertido de que “especial atención y análisis requiere” el impacto emocional que está teniendo la pandemia en los adolescentes, ya que “ha provocado en Euskadi el aumento del 60% del ingreso en hospitales de los más jóvenes por problemas de salud mental de todo tipo, desde intentos frustrados de quitarse la vida hasta pacientes en situación grave por una descompensación emocional”. 

Por todo ello, a su juicio, “urge” que desde el Ayuntamiento, y en el ámbito de sus competencias, “se establezcan una serie de actuaciones y se adopten diferentes medidas para paliar la situación generada por la covid-19 en el aspecto mental de las y los bilbaínos”. 

De esta manera, Zubizarreta ha destacado que el acuerdo alcanzado es una “herramienta muy adecuada”, para hacer frente a las consecuencias que ha tenido la pandemia en lo que a bienestar emocional se refiere en los y las bilbaínas.