AKTUALITATEA


| 2022-11-24 15:29:00

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de Soziolinguistika Klusterra, promoverá medidas efectivas para reforzar el uso del euskera en nuestras calles. Se trata de una enmienda transaccionada entre EH Bildu y el equipo de gobierno, a raíz de una moción de la formación soberanista.

La concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha señalado que se trata de un acuerdo “positivo”,  en un contexto en el que urgen medidas para fomentar el uso del euskera. En ese sentido, ha recordado que los resultados de la medición del uso lingüístico en las calles en 2021 realizado por Soziolinguistika Klusterra dejan en evidencia que, en Bilbao, la disminución de la presencia del euskera en la última década es un problema y que, ante este hecho es necesario adoptar medidas inmediatas.  

De hecho, según el citado estudio, el uso del euskera en Bilbao es del 3,5%, mientras que hace 10 años era del 4,3%, de manera que la presencia del euskera es hoy menor que en los años 90. “Este hecho ha generado una gran preocupación en la comunidad euskaldun de Bilbao y según el mensaje trasladado desde euskalgintza, si queremos dar la vuelta a esta situación, ha llegado el momento de tomar decisiones, cada uno desde su responsabilidad y trabajando conjuntamente”, ha explicado la concejala de EH Bildu.

A juicio de Fatuarte, es “imprescindible” que algunas de esas medidas sean estructurales, tales como la ordenanza municipal del euskera o dar pasos hacia la universalización de las ayudas para aprender euskera. Sin embargo, también ha considerado necesarias otras serie de medidas puntuales, siempre fundamentadas en los resultados de los estudios, y, en este contexto, EH Bildu presentó la propuesta de ‘Parkean euskaraz’.

“Teniendo en cuenta que vamos en la misma dirección, hemos consensuado esta enmienda que supone que los grupos municipales junto con los agentes de euskalgintza, vamos a marcar una hoja de ruta, con objetivos concretos y ambiciosos, y mostramos un serio compromiso para llevarlos a cabo, para entre todas conseguir dar un gran impulso al euskera en nuestra ciudad”, ha concluido.