AKTUALITATEA


| 2021-05-27 09:33:00

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado a las entidades bancarias colaboradoras presentes en la ciudad que posibiliten el servicio de ventanilla en sus oficinas, en franjas horarias diarias, para una adecuada atención a los clientes, a fin de que puedan realizar todos los trámites bancarios que les sean necesarios. Este acuerdo se produce tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una moción presentada por la formación soberanista.

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha señalado que se trata de un acuerdo “importante”, en tanto y cuando permitirá que el Consistorio sea el “altavoz” de la ciudadanía bilbotarra, trasladando esta reivindicación de las y los vecinos de Bilbao, a las entidades financieras.

“En EH Bildu tenemos un pie en la calle y otro en las instituciones, por ello hemos traído a este pleno esta petición que llevan realizando desde hace tiempo las y los vecinos de diferentes barrios de Bilbao y plataformas como Pentsionistak Martxan y Kutxabank Publikoa”, ha señalado

Jone Goirizelaia ha explicado que el cierre sistemático de las oficinas bancarias “está causando grandes prejuicios en la ciudadanía, especialmente en las personas mayores, que en muchas ocasiones tienen que soportar grandes colas para acceder a los servicios bancarios y/o trasladarse a otro barrio para recibir estos servicios”.

Asimismo, ha citado como ejemplo el caso de Arangoiti, que se ha quedado sin ninguna sucursal, “afectando de manera importante a los y las 5.000 vecinas y también al comercio local y a los pequeños locales hosteleros” de esta barrio, “cuya accesibilidad, además, deja mucho que desear”.

Según Gorizelaia, “la desaparición de la atención directa es especialmente preocupante para los colectivos con rentas más bajas que no tienen las relaciones bancarias habituales, entre otras cosas porque cada vez se les complica más recibir dinero en efectivo”. 

Por todo ello, EH Bildu ha señalado  que se trata de un acuerdo positivo. “Entre todos y todas tenemos que presionar a las entidades bancarias para que garanticen la atención presencial”, ha concluido.