AKTUALITATEA


| 2022-01-13 11:18:00

El Ayuntamiento  ha presentado hoy  el “Plan Bilbao 2022: 21 nuevas medidas contra los efectos del Covid” en cuya elaboración ha participado el grupo municipal EH Bildu, presentando una serie de medidas para reforzar la recuperación económica y social de Bilbao y sus gentes, de las cuales, una gran parte han sido aceptadas e incorporadas al paquete de medidas acordado entre todos los grupos municipales. Según ha señalado la portavoz, Jone Goirizelaia, estas aportaciones han  “mejorado de manera importante este paquete de medidas, en aras a hacer frente de una manera más efectiva a las consecuencias socio-económicas derivadas del COVID 19”.

Goirizelaia ha recordado que las propuestas de EH Bildu han estado encaminadas a  apoyar a los sectores y a las personas más castigadas por las consecuencias de la pandemia, a aminorar la creciente brecha digital, a fomentar el empleo, a establecer medidas de prevención en los centros escolares, al cuidado de la salud mental, a impulsar la cultura en nuestros barrios y a la cooperación,  y en definitiva, “a poner en el centro a los y las bilbotarras”.

De esta manera, a iniciativa de EH Bildu, se ampliarán considerablemente las medidas de cohesión social, como las ayudas especiales no periódicas, el fondo especial para alojar a las personas sin hogar, la atención a familias en riesgo de desahucio y el refuerzo  de los centros de día y programas socioeducativos para menores en situación de exclusión social.

Así mismo, la formación soberanista se muestra muy satisfecha por haber incorporado al acuerdo una serie de medidas para reducir la brecha digital, tales como la puesta en marcha de cursos de formación en nuevas tecnologías para personas mayores y colectivos vulnerables, así como de un servicio piloto de apoyo para trámites online. Finalmente, a iniciativa de EH Bildu se incorporan medidas del ámbito de la cooperación internacional como ayudas destinadas al refuerzo de la vacunación Covid en regiones en vías de desarrollo.

Por otra parte, la formación soberanista lamenta que hayan quedado fuera del acuerdo medidas importantes como las destinadas a la reactivación cultural descentralizada mediante el apoyo a las comisiones de fiesta de los barrios; o las destinadas al ámbito educativo, como la instalación de medidores de CO2 y  equipos de filtrado de aire par aulas de educación infantil de los centros educativos públicos de la Villa.

Tras la firma de las “21 nuevas medidas contra los efectos del Covid” Jone Goirizelaia ha recordado que desde el inicio de la pandemia la formación soberanista “ha mantenido y mantiene su labor y compromiso de servicio a la ciudadanía”. En ese sentido, ha recordado que EH Bildu fue el primer grupo municipal en plantear una propuesta de rescate en Bilbao, y en consecuencia se consensuó después el Plan Aurrera entre todos los grupos con representación municipal. 

Según ha recordado, tras casi dos años de pandemia “considerábamos que era el momento de adoptar medidas estructurales a través del presupuesto municipal anual, pero esto no fue posible por la cerrazón del equipo de gobierno”. En ese contexto, Goirizelaia ha afirmado que EH Bildu decidió actuar con responsabilidad y apelar a un pacto para la recuperación en Bilbao, presentando una serie de medidas “reales, eficaces y eficientes”.

Goirizelaia ha concluido afirmando que “desde EH Bildu aprovecharemos todas y cada una de las oportunidades que se nos presenten para mejorar la vida de la gente ya que es evidente que en Bilbao seguimos necesitando medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y socio-sanitarias del COVID” y teniendo en cuenta que se ha perdido una oportunidad con el presupuesto, “esperamos que el acuerdo alcanzado hoy sirva para que ninguna persona de Bilbao se quede atrás”.