AKTUALITATEA


| 2022-01-25 11:47:00

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el Pleno de enero en el que pide diseñar un plan de intervención integral para la zona de Aixe-Ona, en el barrio de Otxarkoaga, que contemple aspectos de mejora en materia de accesibilidad y movilidad, que garantice la llegada del transporte público a esta zona, que aumente plazas de aparcamiento y tenga en cuenta su riesgo de inundabilidad.

EH Bildu solicita que dicho plan se realice teniendo en cuenta la futura urbanización del entorno, ya que según ha explicado la concejala de EH Bildu Bilbo, Alba Fatuarte en 2020 se suscribió por parte del OAL Viviendas Municipales, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco un convenio de colaboración para la promoción de vivienda en la parcela conocida como Aixe-Ona, en Otxarkoaga.

En aquel momento, según ha recordado, el grupo municipal EH Bildu solicitó que se reconsiderase esta operación, porque no respondía a un modelo equilibrado de ciudad ya la ubicación de esas viviendas es inapropiada, ya que esta zona no reúne en estos momentos las condiciones para garantizar el derecho a una vivienda digna. A pesar de ello, Fatuarte ha señalado que “se han ido aprobando los actos de ejecución del citado convenio”.

Ante este nuevo escenario, la concejala de EH Bildu ha subrayado que “es momento de priorizar la mejora integral” del entorno de Aixe-Ona. Fatuarte ha indicado que esta zona es actualmente una zona verde de transición hacia el monte sin urbanizar, por lo que la construcción de estas viviendas “supondrá una merma en los espacios verdes de la zona, que deberían de ser compensados en la futura urbanización del entorno”.

Desde el punto de vista de la accesibilidad, Fatuarte ha advertido de que el vial de acceso actual es muy reducido y de una única dirección, por lo que los vehículos pesados suelen tener problemas de acceso, razón por la cual la zona no cuenta con el servicio de autobús público. “Es necesario actuar para corregir esta situación y garantizar que Bilbobus pueda llegar a esta zona”, ha reivindicado.

Finalmente, a su juicio, “sería conveniente dar solución a los problemas de aparcamiento que actualmente tienen los y las vecinas de esta zona, sobre todo en previsión de que el número de residentes aumentará con la construcción de esta nueva promoción de VPO”.

“En definitiva, resulta totalmente necesario diseñar y ejecutar este plan de mejora para resolver cuestiones que los vecinos y vecinas de Aixe-Ona reclaman desde hace tiempo, así como para impulsar un modelo donde la vivienda pública de alquiler garantice la calidad de vida de las personas residentes”, ha concluido.