AKTUALITATEA


| 2024-03-26 11:35:00

Preocupados por la situación de vivienda y siendo ésta un eje de actuación principal para el grupo municipal de EH Bildu, la formación soberanista ha presentado una propuesta para su debate en el Pleno de abril por la que el Ayuntamiento de Bilbao inste al Gobierno Vasco a que, en colaboración con la Diputación Foral y el Consistorio bilbotarra, elabore y publique el índice de precios de referencia de la vivienda, al tratarse de una herramienta imprescindible para regular los precios del alquiler una vez Bilbao sea denominada área tensionada.

La portavoz municipal de EH Bildu, María del Río, y el concejal Karlos Renedo han detallado hoy esta propuesta en rueda de prensa. Allí, Del Río ha recordado la “grave” situación de la vivienda en Bilbao y que el acceso a la misma es para muchas personas “una misión imposible”. Para ello, ha puesto sobre la mesa varios datos tales como que  el precio del alquiler medio está en máximos históricos en la Villa, concretamente, en 1.134 euros. Además, ha añadido que el incremento es constante año tras año. Sólo en 2023 subió un 3,7%, por encima del IPC. 

La portavoz ha añadido que en Bilbao unas 22.000 familias viven en régimen de alquiler, 14.788 de las mismas en régimen de alquiler libre y que las personas demandantes de una vivienda en Etxebide “también están en máximos históricos: 16.000 personas empadronadas en Bilbao y 5.000 no empadronadas. En total, 21.000 personas”.

Por ello, ha considerado “necesario” que desde las instituciones se dé respuesta a esta situación, para lo que es “imprescindible” habilitar las herramientas necesarias. “Tenemos que liderar este trabajo viendo la falta de voluntad política de la coalición municipal, cuyas desavenencias sobre esta cuestión son evidentes, tal y como ha quedado de manifiesto con el recurso presentado por el Gobierno vasco a la Ley de vivienda”, ha destacado.

Con ese objetivo,  ha recordado que en el Pleno de septiembre presentaron una moción para declarar Bilbao zona tensionada de vivienda y que en el próximo Pleno de abril volverá a llevar una propuesta para elaborar y publicar junto al Gobierno vasco el índice de precios de referencia de la vivienda en Bilbao.

A este respecto, Renedo ha recordado que en los plenos de septiembre y enero el Ayuntamiento de Bilbao se posicionó a favor de solicitar que la Villa sea declarada como zona tensionada de vivienda, al cumplir los requisitos legales requeridos para ello.  Para ello, según ha explicado, por una parte, “el Ayuntamiento de Bilbao tiene que presentar ante el Gobierno Vasco, como ya ha hecho, por ejemplo, el ayuntamiento de Rentería, los documentos para tramitar esa declaración”. Pero, ha precisado que “también es necesario publicar los precios de referencia de la vivienda correspondientes a Bilbao, ya que se trata de la herramienta que nos permitirá establecer los precios del alquiler tras la declaración de área tensionada”.

¿Cómo se realiza el sistema de índices de referencia de precios del alquiler?

El concejal de EH Bildu ha detallado que, para realizar el sistema de índices de referencia de precios del alquiler, hay que conformar una base de datos de contrato de arrendamiento, tarea que se realiza principalmente a partir de  la información que existe en el actual registro de fianzas del Gobierno vasco, pero completándola con la información de las haciendas forales u otras fuentes municipales. En este punto, ha destacado que “es importante la colaboración interinsitucional y que el Ayuntamiento de Bilbao participe activamente en su elaboración, puesto que es el que mejor conoce la situación de la vivienda en los diferentes barrios de la ciudad”.

Renedo ha afirmado que la declaración de la totalidad de la Villa como zona tensionada de vivienda y la publicación del índice de precios de referencia, “permitirá determinar el máximo en el que se deberán establecer los nuevos precios de los alquileres, en función de la ubicación, superficie y características”. De momento, según ha dicho, “estos precios se aplicarán cuando la persona propietaria sea un gran tenedor, es decir, cuando tenga más de cinco viviendas, y en el caso de que la vivienda que se ponga en alquiler haya estado más de cinco años sin ser residencia habitual”.

Por lo tanto, María del Río y Karlos Renedo han instado al Gobierno municipal “a hacer los deberes lo antes posible, para que, en cuanto Bilbao sea declarada zona tensionada, podamos aplicar las medidas de manera inmediata y dar pasos en aras a solucionar el grave problema de vivienda en la ciudad”.