El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción para solicitar la creación de un espacio libre en el solar de Barreinkua 2, donde estaba ubicado el antiguo BAM, para responder a la demanda vecinal, que hace tiempo denunció el pelotazo urbanístico que suponía esta operación y el impacto que supondría en la escuela y el barrio, donde hacen falta espacios libres públicos de proximidad, especialmente para la infancia y las personas mayores.
El concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha recordado que recientemente se ha conocido la paralización de las obras de la nueva clínica Mutualia y la sede obispal en la citada parcela, debido a la quiebra de la constructora que ha sido declarada en concurso de acreedores por el juzgado de lo mercantil nº 2 de Donosti-San Sebastián.
Esta situación, según ha destacado, supone una “oportunidad” para responder a la necesidad de espacios libres en la zona y para negociar con la propietaria la no ocupación de la totalidad de la parcela e incluso otra ubicación para el edificio planeado.
En ese sentido, ha recordado que la zona en la que se ubica la parcela es denominada como ‘prioritaria’ en el Avance del PGOU, dada la necesidad de espacios de proximidad a menos de 300 metros de las viviendas, especialmente importantes para la gente mayor, las personas con movilidad reducida y la infancia.
En todo caso, teniendo en cuenta la ubicación del solar, que ha quedado libre de edificación y maquinaria, Renedo ha solicitado que “mientras se inicia la negociación, o ante la posible paralización definitiva de las obras, es pertinente negociar su adecuación como espacio libre”.
“Instamos al Gobierno municipal a negociar y a dar solución a las justas y necesarias reivindicaciones de los y las vecinas. De lo contrario, perderemos la última oportunidad para conseguir un espacio público en una zona densamente edificada”, ha concluido.