AKTUALITATEA


| 2023-02-28 11:27:00

El grupo municipal de EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la concejala de Igualdad, Nekane Alonso, para que informe de las intenciones del Gobierno municipal respecto a la materialización de la Casa de las Mujeres en Bilbao. “En vísperas del 8 de marzo y a finales de legislatura es necesario conocer cuáles son las verdaderas intenciones del equipo de gobierno en relación a la Casa de las Mujeres”, ha señalado la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia.

Goirizelaia ha recordado que la Casa de las Mujeres es una reivindicación histórica del movimiento feminista, cuya puesta en marcha EH Bildu lleva impulsando durante toda la legislatura, mediante distintas iniciativas. En ese sentido, ha señalado que en los presupuestos de 2020 EH Bildu consiguió que el equipo de gobierno se comprometiera a dar inicio a un proceso participativo para la creación de la Casa de las Mujeres, y en la negociación del Plan General de Ordenación Urbana, uno de los proyectos acordados fue dar vía libre a la Casa de las Mujeres en el antiguo edificio Telefónica del barrio de San Francisco.

“Pues bien, por una parte, respecto al proceso participativo, si bien es verdad el que no se ha desarrollado como EH Bildu hubiera querido, este se puede dar por concluido; y, por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbao y Telefónica han firmado el convenio urbanístico por el que éste último cede el edificio de Cortes al Consistorio”, ha explicado.

Por lo tanto, según ha destacado, “los pasos previos ya se han dado y ahora el equipo de gobierno tiene que aclarar si piensa materializar la Casa de las Mujeres, y de ser así cuáles serán los plazos”. Según la portavoz de EH Bildu, “ya que no hay excusas para no avanzar, pero la legislatura se está terminando y no nos queda claro el compromiso y la voluntad política del Gobierno municipal al respecto”, ha señalado.

Goirizelaia ha señalado que, “a las puertas del 8 de marzo, día en el que el movimiento feminista volverá a tomar las calles, el Gobierno Municipal debería adquirir un compromiso claro y rotundo respecto a la materialización de esta exigencia histórica del movimiento feminista de Bilbao”. Ya que, “salir en la foto con la chapa morada no sirve para nada si después las instituciones no desarrollan políticas feministas eficaces, y en Bilbao, no se debe retrasar ni un día más la puesta en marcha la Casa de las Mujeres”, ha concluido.