A la espera de realizar un análisis en profundidad del proyecto presupuestario presentado hoy por el equipo de gobierno, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, María del Río, ha señalado que el Gobierno municipal presenta un presupuesto “con poca ambición” que “no apuesta por un cambio de modelo”, al tiempo que ha advertido de que “en el nuevo ciclo que estamos viviendo no se puede hacer frente a los retos actuales con viejas recetas”.
“Frente al presupuesto que nos plantea el gobierno municipal que profundiza en el inmovilismo de Bilbao, desde EH Bildu consideramos que las cuentas deben convertirse en instrumento para dar respuesta a las necesidades actuales como la carestía de la vida, la crisis ecológica y la necesidad de vivienda”, ha señalado, para añadir que en EH Bildu “tenemos claro que proteger a las personas debería ser la prioridad de este presupuesto y, en este caso, no lo es”.
Para ello, a su juicio, “hay que poner especial empeño en ámbitos como los cuidados, la adaptación al cambio climático, el acceso a la vivienda o la igualdad, entre otras”.
Del Río también ha criticado las “formas” del equipo de gobierno, ya que, según ha dicho, “no ha habido contraste previo con el resto de la corporación y nos presentan un presupuesto precocinado en una comisión exprés de media hora sin dar ningún tipo de explicación sobre los objetivos que se pretenden”.
En cualquier caso, María del Río ha señalado que su grupo estudiará en profundidad el proyecto de presupuestos presentado, al tiempo que ha mostrado la disposición de EH Bildu a “trabajar para conseguir un presupuesto que haga frente al nuevo ciclo que vivimos y mejorar la vida de los y las bilbotarras”.
“Frente a nuestra voluntad de aportar esperamos que cambie la actitud gobierno municipal y se abra a la participación tanto de los grupos municipales como de los y las vecinas de Bilbao”, ha concluido.