| 2021-03-25 16:31:00

La portavoz del grupo municipal EH Bildu, Jone Goirizelaia, se ha congratulado hoy de que, gracias a una moción presentada por el grupo soberanista, el  Ayuntamiento de Bilbao haya dado un paso importante a favor de la oficialidad de la selección vasca, al aprobarse una enmienda presentada por el equipo de Gobierno (PNV y PSE).

“Si bien es verdad que no es nuestra propuesta la que se ha aprobado, la enmienda que ha salido adelante supone un avance importante en la buena dirección de la oficialidad, ya que, a través de la misma, el PSE-EE se compromete a respetar la decisión de las federaciones deportivas que decidan promover la oficialidad internacional de su federación y a acompañarles en dicho proceso”, ha explicado.

Goirizelaia ha valorado como “positivo” este “compromiso” por parte del grupo municipal del PSE-EE, “por lo que supone de reconocimiento de la oficialidad de la selección vasca”, al tiempo que ha instado a su portavoz, Alfonso Gil, a  que “se lo traslade al Gobierno español, gobernado por su partido, que es quien tiene que mover ficha y realizar un ejercicio de democracia”.

“El Gobierno español y especialmente la Federación española de fútbol deben respetar la petición democrática de la sociedad vasca, en lugar de buscar argumentos estériles que chocan con la realidad, puesto que son numerosos los ejemplos de territorios no estados que forman parte de las asociaciones internacionales de fútbol: Gales, Gibraltar, Irlanda…”, ha señalado, para añadir que “si la selección vasca es irrealizable solo lo es porque así lo impone Federación española de fútbol, por su cerrazón e intransigencia, al negarse a respetar la voluntad de la Federación vasca, del Gobierno vasco y de una gran mayoría de euskaldunes”.

Según ha dicho, “si hay voluntad es absolutamente realizable y así seguiremos exigiéndolo porque somos un país y tenemos derechos”. Goirizelaia ha recordado que “ese es el sentir mayoritario de este país que reclama la participación oficial de las selecciones vascas en las competiciones internacionales, tal y como se demostró en el manifiesto de la iniciativa ‘Gu ere Bai’ alque se adhirieron alrededor de 750 deportistas vascos profesionales y amateurs de todo tipo de disciplinas”.

Asimismo, ha explicado que “ese sentir mayoritario a favor de la euskal selekzioa ha sido  trasladado por la Federación vasca de fútbol y el Gobierno vasco a la UEFA y a la FIFA, al solicitar que admitan a la primera como miembro de pleno derecho, lo que supondría que Euskadi tenga selección oficial.

Por lo tanto,  “esperamos encontrarnos en ese camino tanto con el PNV como con el PSE, y juntos, recorrerlo vestidos de verde con la camiseta de Euskal Selekzioa, porque es el verde nuestro color y no la roja que nos pretenden imponer y representa hoy a un país con serias deficiencias democráticas; un país que no respeta derechos fundamentales”, ha concluido.