AKTUALITATEA


| 2022-02-22 11:48:00

Las concejalas de EH Bildu Jone Goirizelaia y Alba Fatuarte han mostrado hoy su preocupación por la situación en la que se encuentra el  Consejo de Mujeres de Bilbao por la igualdad, ya que, a su juicio, actualmente resulta una herramienta “totalmente ineficaz” que no consigue articular una participación activa de las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista en Bilbao.

A su juicio, el gobierno municipal, “se conforma con esta situación, y no está dando pasos para la reactivación de este espacio, que estaba llamado a ser una herramienta para la participación activa de las mujeres en la vida pública, así como de coordinación entre las asociaciones de mujeres, el movimiento feminista y el Ayuntamiento”. “No obstante, está muy lejos de cumplir esta función, ya que, apenas participan unas pocas asociaciones de mujeres y el movimiento feminista hace años que abandonó este espacio”, han añadido.

EH Bildu ha señalado que el equipo de gobierno, que “está cómodo en esta situación, por lo que no realiza esfuerzos para llegar a acuerdos con el amplio y diverso tejido feminista que tenemos en Bilbao”.

Esta situación se va a reflejar en el pleno del próximo 24 de febrero, donde se va a debatir la modificación del reglamento de organización y funcionamiento del citado Consejo. Según han explicado las concejalas de EH Bildu,  “el reglamento resultante va a ser peor que el anterior”.

“En el reglamento se plantean ciertos cambios que, bajo la excusa de simplificar su funcionamiento, vacían de contenido político y de funciones al Consejo de Mujeres, ahondando así en la carencias existentes a día de hoy”, han señalado.  A la vista de esto, la formación soberanista presentó enmiendas en aras a mejorar este reglamento, pero solo han sido aceptadas las referentes a cuestiones de forma pero ninguna de fondo.

Casa de las mujeres

Todo esto, han advertido Goirizelaia y Fatuarte, tiene consecuencias en temas tan importantes como la creación de Casa de las Mujeres, reivindicación histórica del movimiento feminista y una prioridad para EH Bildu, que ha presentado numerosas propuestas para alcanzar ese objetivo.

“En la negociación del PGOU, uno de los acuerdos logrados fue dar vía libre a la Casa de las Mujeres en el antiguo edificio Telefónica del barrio de San Francisco y en los presupuestos del 2021 conseguimos una partida para que el Ayuntamiento de Bilbao iniciara el proceso participativo”, han explicado.

No obstante, también han mostrado su preocupación sobre el desarrollo del proceso participativo sobre la creación de la Casa de las Mujeres de Bilbao dentro del Consejo de las Mujeres, donde, “como hemos dicho, se constata una escasísima participación del tejido social y asociativo”.

“La casa de las mujeres debemos construirla entre todas y, para ello, se debe apostar por la participación real de los colectivos feministas, pero hace falta adoptar compromisos concretos”, han indicado. De lo contrario, según han dicho, “perderemos una oportunidad para conseguir que esta casa ayude a tejer alianzas y generar las fortalezas y sinergias necesarias para la consecución de la igualdad real de mujeres y hombres y la transformación social de Bilbao”.