AKTUALITATEA


| 2024-09-18 10:01:00

El grupo municipal de EH Bildu realizará una serie de propuestas y alegaciones para mejorar el reglamento y la ordenanza reguladora de préstamo de bicicleta Bilbaobizi, así como para mejorar el servicio en general. En ese sentido, solicitará entre otros aspectos, suprimir la obligatoriedad de pagar el servicio con tarjeta de crédito y que éste se pueda abonar a través de la Barik; establecer un precio límite; recuperar el horario de 24 horas todos los días del año, extender el servicio a los barrios que actualmente no lo tienen y establecer un sistema reglado de sanciones.

El concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, ha anunciado hoy esta serie de propuestas después de que la ordenanza reguladora de Bilbaobizi se haya presentado en comisión. De esta manera, ha detallado las propuestas de mejora que realizará la coalición soberanista.

En primer lugar, ha considerado “inadmisible” que el pago de un servicio público se deba realizar obligatoriamente través de una tarjeta de crédito. A su juicio, “la mejor manera de sufragar este servicio, sería la tarjeta Barik, fomentando de esta manera también la intermodalidad, pero en su defecto, se debería establecer otra forma de realizar el abono a través de una tarjeta pre pago o cualquier otra modalidad. Renedo ha anunciado que realizarán esta petición a través de las alegaciones.

Otra de las cuestiones que plantearán en las alegaciones, será el establecimiento de un precio límite, “con el objetivo de no castigar a aquellas personas usuarias que utilizan con asiduidad el servicio”, puesto que el nuevo sistema de pago que se propone prevé que, además de pagar una cantidad fija, se cobre un extra por cada desplazamiento. A su juicio, “el objetivo debe ser promover el transporte sostenible y no la recaudación”.

Asimismo, EH Bildu planteará recuperar el horario de 24 horas todos los días del año, ya que, según ha dicho, “no hay excusas para no ofrecer el servicio también de noche, tal y como demandan quienes utilizan Bilbaobizi”. “Si el objetivo es evitar el vandalismo existen otro tipo de medidas como reforzar la seguridad de los anclajes, pero en ningún caso limitar el servicio con medidas que además no son eficaces”, ha añadido.

También solicitarán establecer un sistema reglado de sanciones, ya que a día de hoy la persona usuaria no recibe ninguna notificación cuando el servicio no le permite el uso de la bicicleta. “Es imprescindible notificar el motivo y el contenido de la sanción a las personas usuarias y establecer un periodo de alegaciones, máxime al tratarse de un servicio en el cuál la aplicación ha dado errores y de que a partir de ahora esos errores pueden dar lugar a cobros indebidos”, ha afirmado.

Aprovechando que este debate nos brinda una oportunidad para mejorar el servicio de Bilbaobizi en su totalidad, Renedo ha anunciado que su formación propondrá extender los puntos de préstamo a lugares que actualmente no cuentan con este servicio y también reforzarlo en aquellos que lo vienen demandando, tales como Solokoetxe, Bilbi, Buia, Elorrieta, Doneperiaga, San Adrian, Miribilla, Begoña y Zurbaranbarri, entre otros.

Por último, el concejal ha confiado en que el Área de Movilidad y Sostenibilidad tenga en cuenta estas propuestas para, “entre todas, mejorar el servicio de Bilbaobizi en la ciudad, un servicio de transporte público indispensable para contribuir a un Bilbao más sostenible y menos contaminante”.