Con el objetivo de regular y controlar las externalidades negativas de la industria del turismo, EH Bildu ha presentado una serie de propuestas en el Pleno municipal de septiembre. De esta manera, ha logrado acuerdos para el impulso de la implantación de una tasa turística de gestión municipal y progresiva, así como para el reparto de las plazas turísticas en los barrios, con el fin de evitar la saturación en barrios concretos de la villa y apostar por la sostenibilidad.
Se trata, a juicio de EH Bildu, de “acuerdos importantes” que contribuirán a “evitar a que las consecuencias negativas del turismo no recaigan en las espaldas de vecinos y vecinas” y éste “tenga un verdadero retorno positivo para la villa”. Sin embargo, la formación soberanista ha lamentado no lograr un consenso en torno a la regulación de las visitas turísticas, al negarse el Gobierno municipal a regular otros aspectos como el aforo de la mismas, pese a ser una actividad que genera un gran impacto en los y las vecinas de Bilbao, especialmente de Alde Zaharra y el centro.
Reparto de plazas turísticas
En cuanto a los acuerdos, la concejala Garazi Perea ha explicado que, a iniciativa de EH Bildu, se ha aprobado la tramitación de las modificación del PGOU de 2022, relativa a la regulación de usos turísticos, que adopte como criterios una distribución equilibrada en los diferentes barrios de la ciudad, garantice la mixtura de usos en los mismos, así como una adecuada disposición en el tejido edificatorio preexistente.
Según Perea, este acuerdo es “altamente positivo”, ya que, “nos permitirá corregir la situación actual y adelantarnos a lo que está por venir, evitando que otras zonas de la ciudad lleguen a niveles de saturación como los que vive Alde Zaharra, donde se han creado 7 hoteles en 5 años, y se esperan más”. “Se trata de un barrio de poco más de 7.000 personas que cuenta con espacio para 2.000 turistas. La presión turística es más que evidente con una media de 28 plazas turísticas por cada 100 vecinas del barrio, siendo superada solo por dos barrios de Donostia: el centro e Igeldo”, ha detallado.
Asimismo, ha recordado que en el conjunto de Bilbao existen actualmente 17.939 plazas turísticas registradas legalmente y que, en el caso de viviendas y habitaciones turísticas, Bilbao ha viviendo una explosión con un aumento del 258% en los últimos cinco años alcanzando las 5.229 plazas en 2024 y el último trimestre de 2024 hay 22 hoteles más que en 2014”, ha añadido. “Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas y nuestro objetivo es que el acuerdo alcanzado contribuya a regular la necesidad de hacer compatibles los alojamientos turísticos de la ciudad, con un modelo urbano sostenible basado en la garantía de los derechos fundamentales, el derecho a la vivienda y la mejora de calidad de vida de los y las vecinas”, ha destacado.
Tasa turística
Por otra parte, María del Río se ha congratulado del acuerdo alcanzado para instar al equipo de gobierno a impulsar, en coordinación con el resto de instituciones vascas, la implementación de una tasa turística. A su juicio, se trata de un acuerdo importante, ya que el Gobierno municipal “asume la necesidad de la implantación de la citada tasa y se insta a su impulso, dando un paso de gigante respecto a las primeras negativas y posteriores tímidas aproximaciones”.
En cuanto a la definición propuesta por EH Bildu, Del Río ha insistido en que debe ser “de carácter municipal, progresiva y con el objetivo de sufragar los gastos derivados de la industria turística en la ciudad”. A este respecto, ha señalado que “es un logro que la mayoría de grupos municipales se hayan posicionado a favor de que la tasa sea carácter municipal”.
En ese sentido, y ante las declaraciones “contradictorias” entre el consejero de Turismo, Javier Hurtado de PSE, que insiste en que debe ser tributo autonómico, y el alcalde Juan Maria Aburto del PNV que defiende su carácter municipal, la portavoz de EH Bildu ha señalado que “nos gustaría conocer cuál es la postura del grupo municipal socialista”.
En su opinión, “es importante que la gestión sea municipal, teniendo en cuenta que la mayoría de los costes que provoca el turismo los soportan los municipios, en este caso, Bilbao.”. “Además tenemos el ejemplo de numerosas ciudades como Roma, Venecia, Lisboa, Oporto, Paris, Berlín… donde esta tasa de viene gestionando desde el ámbito municipal”, ha subrayado.
Visitas guiadas
Por su parte, el concejal de EH Bildu, Xabier Fernandez, ha lamentado que no ha sido posible alcanzar un acuerdo para regular en su integridad las visitas guiadas, teniendo en cuenta el gran impacto que tienen, especialmente en Alde Zaharra y el centro: uso intensivo del espacio público, ocupaciones de aceras, ruidos, aglomeraciones, visitas masivas en bicicleta… cuestiones todas ellas que generan molestias a los y las vecinas.
Fernandez ha señalado que “si bien es positiva la prohibición del uso de dispositivos de amplificación de sonido, es incomprensible que no se regule también el aforo de las visitas guiadas, máxime cuando esta medida se pondrá en marcha a partir de abril en Donostia limitando a 25 personas el número de participantes por visita”.
Según ha dicho, con la enmienda planteada, el Gobierno municipal “demuestra falta de voluntad para dar una solución integral” a las visitas guiadas, ya que “aunque tener una guía de buenas prácticas sea algo positivo, es totalmente insuficiente”.
“El Gobierno municipal no tiene en cuenta lo que está sucediendo en otras ciudades de Europa, ni las medidas que se están adoptando en Euskal Herria. En cualquier caso, el tiempo nos dará la razón y, como en el caso de la tasa turística, se regularán todos estos aspectos en una ordenanza”, ha concluido.