Con el objetivo de hacer frente al grave problema de vivienda existente en Bilbao, el grupo municipal de EH Bildu ha presentado una propuesta que se debatirá en el pleno de septiembre con el objetivo de movilizar las viviendas vacías, priorizando las que lleven más de 10 años deshabitadas y están en riesgo de abandono o las propiedades de grandes tenedores. La portavoz y concejal de EH Bildu, María del Río y Karlos Renedo, respectivamente, han recordado que Bilbao cuenta actualmente con 9.231 viviendas vacías y que estas superan actualmente las viviendas públicas de alquiler en la ciudad.
“En abril de 2024, 21.206 personas se encontraban inscritas en Etxebide como demandantes de vivienda en alquiler en nuestra villa, de las cuales 16.061 son bilbaínas. Dar una respuesta a esta situación, debe ser una prioridad del Gobierno municipal”, han destacado en una rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao.
En ese sentido, María del Río ha recordado que, según los datos de dos conocidos portales inmobiliarios de este mes de septiembre, el precio del alquiler de los pisos se ha incrementado un 5,9% en el último año y el alquiler medio de una habitación en Bilbao se sitúa ya en 621€, con un incremento del 15,9% en el último año.
Son datos, según ha dicho, “que nos obligan a actuar de manera contundente, porque esta situación hace que muchas personas jóvenes se vean condenadas bien a marcharse de la ciudad, bien a no poder emanciparse, además de ser un obstáculo para las personas que eligen Bilbao como lugar para trabajar o estudiar”. “Difícilmente podemos convertir Bilbao en una auténtica ciudad universitaria y del conocimiento si las personas estudiantes no pueden permitirse vivir en la villa”, ha señalado.
En este sentido, ha recordado que la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, afirmó en el pleno de junio que existen 9.231 viviendas vacías en la villa y que estas habían aumentado con respecto a 2023, un número, en opinión de la portavoz de EH Bildu, “preocupante””, y que, “según el propio Mario Yoldi, director de vivienda del Gobierno Vasco, se debe a un movimiento especulativo”.
Por lo tanto, Del Río y Renedo han destacado la necesidad de adoptar medidas urgentes en relación con la vivienda deshabitada que, según ha aclarado Renedo, es aquella que lleva más de dos años sin ninguna persona empadronada y además sin consumos de agua, luz y energía”. “No hablamos por lo tanto ni de segundas residencias, ni de pisos que son oficinas, ni de viviendas de temporada”, ha subrayado
Renedo ha recordado que han sido muchas las iniciativas de EH Bildu para movilizar la vivienda vacía en Bilbao: el Pleno aprobó ya en 2021 una moción con el compromiso de informar a las personas propietarias de viviendas vacías de las alternativas existentes como paso previo a la incoación del expediente de declaración de vivienda deshabitada y de aplicación del canon; en 2022 también en Pleno se adquirió el compromiso de iniciar con los expedientes que permiten aplicar el canon. En 2023 EH Bildu volvió a preguntar sobre su cumplimiento en Pleno e incluso la medida se ha recogido expresamente en el actual Plan Estratégico de vivienda de Bilbao 2024-2027.
Sin voluntad ni posturas consensuadas
Sin embargo, según ha dicho, “es evidente que hasta ahora todos estos acuerdos han servido para poco o nada y que en el actual gobierno municipal ni hay voluntad, ni existe una postura acordada sobre la problemática de la vivienda”. “De hecho, el PNV votó en contra de la Ley Vasca de vivienda en 2015 y de la del estado más recientemente”, ha añadido.
En cualquier caso, Renedo ha asegurado que desde EH Bildu “no se rinden y siguen trabajando en favor del derecho a la vivienda”, de manera que la propuesta presentada pretende ser “una pista de aterrizaje para poder iniciar la aplicación del canon en nuestra ciudad de una forma consensuada”.
Así, EH Bildu propone, en el plazo de 3 meses, iniciar los expedientes de vivienda deshabitadas a los grandes tenedores, personas físicas o jurídicas con más de 5 viviendas en propiedad, así como a las viviendas que lleven más de 10 años vacías.
Renedo ha señalado que esta propuesta tiene tres virtudes. Por un lado, según ha dicho, “permite acotar el número de expedientes a tramitar, priorizando aquellas viviendas que pueden tener mayor opción de volver a cumplir su función social, aquellas que permanecen vacías fruto de una inversión especulativa y las que tras una década no han sido utilizadas”.
Por otro lado, ha destacado que “va a posibilitar identificar muchas viviendas que pueden estar incumpliendo el deber de mantenimiento del inmueble en condiciones adecuadas de seguridad y salud y que pueden estar causando problemas a su comunidad de propietarios”.
Pero además de ello, según ha dicho, “nos va a permitir como ayuntamiento conocer la realidad de los grandes tenedores de casas vacías en nuestra ciudad, para poder ajustar las políticas municipales”.
“Esperamos sinceramente llegar a un acuerdo al respecto, para entre todas, dar pasos en aras a hacer frente al grave problema de vivienda que tenemos en Bilbao”, han concluido los concejales de EH Bildu.