AKTUALITATEA


| 2024-09-26 08:59:00

El concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, ha criticado hoy la “falta de voluntad y desidia” del equipo de gobierno para hacer frente a la situación “dramática” de vivienda de Bilbao, donde el alquiler medio de una habitación en Bilbao se sitúa ya en 621 euros. Renedo ha realizado estas declaraciones en el Pleno celebrado hoy en Bilbao, después de que el PNV y el PSE se negaran a aprobar una propuesta presentada por EH Bildu para movilizar las viviendas vacías, que ascienden a 9.321 en Bilbao, priorizando las que lleven más de 10 años deshabitadas o las de “grandes tenedores”, que son las personas físicas o jurídicas con más de 5 viviendas en propiedad. 

Karlos Renedo ha explicado que una vivienda que lleva más de 10 años cerrada “puede estar incluso en riesgo de abandono, por lo que la aprobación de nuestra propuesta hubiera sido beneficiosa para muchas comunidades de vecinos”.  “Por otro lado, alguien que tiene más de 5 viviendas en propiedad, ya ha hecho bastante negocio, esto todo el mundo lo entiende”, ha añadido. 

En ese sentido, ha señalado que la propuesta presentada por EH Bildu era “clara”, “factible” y “pedagógica” y ofrecía unas “pautas para poder comenzar de una forma consensuada, lógica y ordenada los expedientes para la aplicación del canon en nuestra ciudad”. No obstante, en lugar de apoyar esta moción, PNV y PSE “han presentado y aprobado una enmienda idéntica a la aprobada por este pleno en septiembre de 2021 y también en 2022 y que tras 3 años no han puesto en marcha”. 

“Lo cierto es que en 3 años este equipo de gobierno no ha destinado ningún recurso municipal para poder aplicar el llamado canon, lo que pone de manifiesto el inmovilismo y la falta de acuerdo entre las formaciones del equipo de gobierno para poner en marcha iniciativas encaminadas a garantizar el derecho a la vivienda”, ha indicado, para añadir, que, “de hecho, hay que recordar que el PNV se manifestó y votó en contra de la Ley Vasca de Vivienda en 2015 y de la del Estado más recientemente”. 

Renedo ha lamentado que “hoy se ha perdido una oportunidad más” para poner en marcha una medida que iba a contribuir a dar respuesta a uno de los mayores problemas que tenemos en nuestra ciudad, que es la vivienda y que sigue empeorando”. 

En ese sentido, ha recordado que en abril de 2024, 21.206 personas se encontraban inscritas en Etxebide como demandantes de vivienda en alquiler en nuestra villa. “El objetivo de nuestra iniciativa era sencillamente aplicar las herramientas que están en nuestra mano para que las viviendas existentes se usen para que personas y familias de Bilbao puedan vivir en ellas y no continúen cerradas, además, por razones meramente especulativas”, ha explicado. 

No obstante,  según ha dicho, “en lugar de llegar a acuerdos para hacer frente a esta situación, PNV y PSE siguen mirando hacia otro lado sin importarles en absoluto que muchos jóvenes se tengan que ir de Bilbao y otros muchos no puedan emanciparse”, ha concluido.