AKTUALITATEA


| 2021-09-27 11:18:00

El grupo municipal EH Bildu ha propuesto que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao se posicione a favor de instaurar una tasa por pernoctación en establecimientos turísticos, al igual que en Barcelona y otras grandes ciudades.

En esta moción presentada al pleno de setiembre se insta a la Diputación vizcaína a que entable una mesa interinstitucional para analizar la tipología de este impuesto y el destino de la recaudación.

Asimismo, solicita al Gobierno Municipal que realice un estudio a fin de medir el impacto del  turismo en la ciudad, teniendo en cuenta diversos ámbitos de influencia del sector, tales como la huella ecológica, la calidad del empleo que genera, la escasez de vivienda y la repercusión en la cultura y el euskera.

El concejal de EH Bildu en Bilbao, Asier Gonzalez, ha subrayado que “es necesario analizar y revertir las consecuencias negativas mediante políticas fiscales eficaces, en consonancia con objetivos de desarrollo sostenible tanto sociales como medioambientales, como ya lo hacen en otras ciudades con gran afluencia de turistas”. 

En ese sentido, ha recordado que “una ciudad sin regulación del turismo, afecta al comercio local, dificulta el acceso a la vivienda y también incide en los hábitos lingüísticos, en nuestro caso en el uso del euskera”. También la gestión de residuos se ve afectada, y ha puesto como ejemplo “la gran cantidad que descargan los grandes cruceros que amarran en Getxo.

El edil de EH Bildu ha puesto como ejemplo Catalunya y Barcelona, donde “ya han establecido la tasa por pernoctación, con diferencias por tipo de establecimiento, según sea un hotel, un piso turístico, un crucero etc.”.

Aunque la regulación general de la tasa turística le corresponda a la Hacienda vizcaína, “se debe contar con la participación tanto de Bilbao como de otros municipios con gran afluencia de turistas, también con el sector turístico, con organismos ecologistas y el movimiento euskaltzale para tener una visión global sobre el por qué y el para qué de este impuesto”.