| 2022-10-24 11:17:00

El grupo municipal de EH Bildu ha registrado una moción para el Pleno del próximo jueves en la que insta al Gobierno Municipal a poner en marcha la Escuela de Empoderamiento para Mujeres de Bilbao, que, “como espacio de reflexión y formación, ofrezca un programa anual que llegue a todos y cada uno de los distritos de Bilbao”.

La concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha recordado la importancia de las escuelas de empoderamiento en los procesos de transformación de las mujeres y el éxito que estas están teniendo en muchos municipios. Según ha afirmado, “las mujeres que han vivido procesos de transformación, tanto individual como colectivo en estas escuelas, destacan la importancia que ha tenido su paso por las mismas para adquirir conciencia feminista, estar más presentes en la vida pública, encontrarse con otras mujeres, y para hacerse con recursos de reflexión crítica y desarrollo de habilidades”.

En cambio, Fatuarte ha considerado que los programas que el Área de Igualdad desarrolla en el ámbito del empoderamiento “no cumplen con los objetivos que se debería de marcar una institución como el Ayuntamiento de Bilbao”. Según ha explicado, los “Talleres Bilbao Mujeres” se llevan organizando 30 años, “sin que se hayan alcanzado grandes resultados”. Según los datos solicitados por EH Bildu, en la última edición solo 292 mujeres se han inscrito en estos 8 talleres, cuya oferta ni siquiera llega a todos los distritos de Bilbao.

En cuanto a la política de precios, Fatuarte considera que son “excesivos”, ya que la tarifa ordinaria para inscribirse en estos talleres es de 87.30 euros, aunque existen reducciones para personas paradas, jubiladas o pensionistas, así como para personas receptoras de RGI o ingreso mínimo vital. En este sentido, EH Bildu ha recogido en su proposición la necesidad de revisar a la baja las tarifas actuales, así como de garantizar que una parte importante de la oferta sea gratuita, e introducir nuevos colectivos que puedan beneficiarse de las reducciones, como las mujeres que sean cabeza de familias monomarentales.

La edil de EH Bildu considera que “ha llegado el momento de impulsar la creación de una escuela de Empoderamiento para Mujeres de Bilbao, que ofrezca una programación anual variada, atractiva y accesible para todas las mujeres de la Villa”. Para ello ha apostado por una oferta englobada en un proyecto ambicioso, que llegue a todos los barrios de Bilbao, que aspire a atraer diferentes públicos, y que se publicite y difunda intensamente a través de múltiples medios, tanto electrónicos como físicos.