AKTUALITATEA


| 2021-09-14 14:11:00

 

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, ha defendido hoy replantear el modelo de ciudad y ha abogado por una “ciudad viva, dinámica y habitada, frente a la reiterada apuesta por el turismo masivo, los macro-eventos y el ladrillazo como únicas opciones para la generación de empleo y riqueza”.

Goirizelaia ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de contar con una economía diversificada y sostenible, basada en el tejido industrial “frente a la transformación de todos los solares industriales en zonas residenciales”.

“La pandemia debía servir para enfrentar la urgencia ecológica y social”; sin embargo, según ha dicho, “parece que el Equipo de Gobierno dirige fondos y esfuerzos en sacar a flote Zorrotzaurre, aunque siga haciendo aguas”.  A este respecto, ha recordado “el último episodio protagonizado por la Diputación de Bizkaia, que ha enviado el Nagusi Intelligence Center a Urduliz”.

Goirizelaia ha destacado que Bilbo “son sus gentes y sus barrios”, si bien ha precisado que los barrios “ni avanzan ni se desarrollan de igual manera” debido “a la inanición del Gobierno municipal”. En ese sentido, ha recordado que “la brecha de renta que hay entre barrios es alarmante; también la diferencia en cuanto a esperanza de vida; donde el tejido comercial ese desvanece, y existen problemas de accesibilidad, sobre todo en los barrios altos”.

Jone Goirizelaia ha realizado estas declaraciones en su intervención en el Pleno del estado de la Villa que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Bilbao, marcado un año más por la pandemia. De esta manera, ha puesto en valor la actitud de toda la ciudadanía bilbaína, de las y los trabajadores municipales, así como la capacidad de llegar a acuerdos por parte de la corporación para hacer frente a las consecuencias socio económicas derivadas del COVID, en el marco de Bilbao Aurrera.

A este respecto ha señalado que “ahora, que empezamos a vislumbrar la salida, no caigamos en la autocomplacencia y rescatemos del Plan Aurrera las medidas que han servido para atajar problemas estructurales y graves, manteniendo las medidas inclusivas para que nadie sufra pobreza energética, nadie se quede en la calle, o nadie quede aislado por culpa de la digitalización”. 

Goirizelaia ha destacado la importancia de cuidarnos, lo que, a su juicio, significa “cuidar los servicios públicos, como la Ambulancia y Rescate, que en vez de eliminarla habría que reforzarla;  cuidar y mejorar las condiciones de las profesionales que trabajan en la Asistencia a Domicilio;  cuidar que los derechos laborales sean iguales para las y los empleados públicos y para quienes trabajan en empresas privadas que guardan relación con el Ayuntamiento, y cuidarnos significa predecir dotaciones necesarias en los nuevos barrios: escuela, ambulatorio, kulturetxe, espacio cubierto, equipamiento deportivo….”

Sin embargo, según ha dicho, “las muestras de un orden caduco son las vías de Zorrotza, el viaducto de Errekalde, SADER, el gran vertedero de Artxanda, o la plaza de toros”. Asuntos todos que el Alcalde no ha mencionado en su discurso, al igual que ha obviado proyectos como línea cuatro de metro, o la Casa de la Mujeres, que deberían ser prioritarios”, ha añadido.

Goirizelaia ha apostado por solucionar todos estos asuntos para mejorar la vida de muchas  personas, al tiempo que ha reivindicado dar respuesta a las reclamaciones vecinales, que piden actuaciones integrales que no solo tengan que ver con la instalación de elementos mecánicos en la calle o ampliar aceras.

“Piden equipamientos médicos y deportivos públicos, piden planes de empleo juvenil, piden actuar contra el precio desorbitado de pisos y locales comerciales y sobre todo piden que todo ello se haga de común acuerdo con las y los vecinos, abriendo cauces de participación reales”, ha afirmado.

La portavoz de EH Bildu ha destacado que “la ciudadanía está dispuesta a participar, pensar y decidir sobre cuestiones importantes que afectan al su día a día”. En ese sentido, ha señalado que en EH Bildu “seguiremos escuchando sus propuestas, reivindicaciones, y aportaciones, al tiempo que ha anunciado hoy a los y las bilbotarras que EH Bildu hará una Auzo Bira durante las próximas semanas para tomar de nuevo el pulso y encauzar el sentir ciudadano en el presente mandato”.

 “EH Bildu tiene un modo de entender la justicia, una forma de hacer política, de hacer de la ciudad, de hacer país. Algunas veces coincidiremos con el resto de grupos, otra veces no, en otras ocasiones llegaremos a acuerdos, pero nunca nos cansaremos de trabajar en favor de la ciudadanía bilbaína porque nuestro firme objetivo es construir otro Bilbao por encima de intereses partidistas”.