AKTUALITATEA


| 2023-01-25 13:43:00

EH Bildu defenderá en el Pleno municipal de mañana que el Ayuntamiento bonifique la tasa anual de basuras a los domicilios adheridos al programa de recogida selectiva de residuo orgánico. El objetivo de esta medida es que “se genere un efecto llamada, dando un vuelco a la cifra de personas comprometidas con este programa”, y así “se incrementen los niveles de compostaje en Bilbao para alcanzar los objetivos marcados por Europa”.

Así lo ha explicado hoy el concejal de EH Bildu Asier González, quien ha detallado que durante el último mandato, desde 2019 hasta 2022, “el uso del quinto contenedor solamente se ha incrementado un 4%, pasando del 19% de domicilios adheridos a un 22%”. Por tanto, “la subida interanual media es únicamente del 1% y en una línea que tiende a estancarse”, ha advertido. De un total de 149.000 domicilios solo 33.000 están inscritos al programa de recogida selectiva de residuo orgánico.   

De mantenerse esa tendencia, “en el mejor de los casos, en el año 2030 estaríamos en una tasa del 30%, cuando los objetivos europeos plantean un 60%, compromiso que no alcanzaría Bilbao hasta el 2060”.

Por ello, Gonzalez ha destacado la “necesidad de adoptar políticas municipales valientes” para  impulsar la adhesión de los y las bilbotarras al uso del quinto contenedor. Ha remarcado que  “los que se apuntan se quedan: las personas que se adhieren adquieren en la práctica un fuerte compromiso con el compostaje, y así lo demuestran los datos de recogida mensual de este residuo en el Konpostegi”. Pero ha señalado que “ese resultado está muy lastrado porque la mayoría de domicilios sigue sin estar adherida pese a los programas de información”.  

Por ello, ha propuesto EH Bildu que se aplique una bonificación fiscal en la tasa de basuras a las viviendas que tengan el quinto contenedor, “para generar un efecto llamada importante y resolutivo”. El edil soberanista ha recordado que esta política se puso en práctica en otras ciudades vascas hace ya una década.

En cualquier caso, “animamos a los y las bilbotarras a que se inscriban al programa Kaixo Organikoa cuanto antes, imitando a los vecinos y vecinas que ya han dado el paso”, ha concluido el concejal de EH Bildu.