EH Bildu ha presentado una moción de urgencia para el Pleno de junio proponiendo que el Ayuntamiento de Bilbao solicite al Gobierno vasco que restablezca inmediatamente el servicio del actual ascensor de Solokoetxe, ascensor que la empresa adjudicataria clausuró repentinamente el pasado 17 de junio, dejando a los y las vecinas sin este servicio histórico.
La moción de EH Bildu plantea que, en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, el Gobierno Vasco puede exigir a la empresa concesionaria del Ascensor de Solokoetxe el inmediato restablecimiento del mismo, y en caso de que la concesionaria no acceda, puede proceder al secuestro o la intervención del servicio y ejercer la explotación directa del Ascensor de Solokoetxe, utilizando para ello los mismos elementos y personal que el concesionario.
La portavoz del grupo municipal EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha afirmado que el ascensor de Solokoetxe es un “servicio público necesario para garantizar la movilidad de los y las vecinas del barrio, así como de las personas que acuden al Instituto, al centro de salud y la escuela de música”.
Goirizelaia ha recordado que el pasado 17 de junio las y los vecinos tuvieron conocimiento del cierre del ascensor a través de los medios de comunicación, mientras que “ese mismo día los trabajadores del ascensor recibieron por sorpresa una comunicación de rescisión de contrato”.
En ese sentido, ha señalado que “los y las vecinas se sienten indignadas ante el cierre y la falta de transparencia”. Asimismo, ha explicado que consideran que el cierre se debe a la “desidia institucional”, ya que “no se ha controlado que la empresa adjudicataria ofreciera bien el servicio y mantuviera las instalaciones en condiciones óptimas”.
Ante esta situación, Goirizelaia ha recordado que los y las vecinas se han movilizado y están pidiendo el urgente restablecimiento del servicio cerrado, “ya que el autobús propuesto por el Ayuntamiento como sustituto del ascensor no satisface ni en tiempo ni en forma sus necesidades”.
La edil soberanista ha aclarado que en relación con la accesibilidad universal, los tiempos de espera o la comodidad de servicio, el minibus es un “paso atrás”, al tiempo que ha puesto en duda que sea el Ayuntamiento el que tenga que prestar ese servicio y no el Gobierno Vasco.
La portavoz de EH Bildu ha subrayado que “no hay justificación para el cierre de un servicio que asegura la movilidad universal de los vecinos de Solokoetxe, un barrio de difícil conexión con el Casco Viejo”. “Es urgente y necesario el restablecimiento del servicio, por lo que el Ayuntamiento debe pedir al Gobierno Vasco, dueño de la instalación, que ponga los medios legales y económicos a su alcance para reabrir el ascensor”.