AKTUALITATEA


| 2022-12-27 13:07:00

EH Bildu ha anunciado hoy que presentarán una serie de alegaciones al estudio informativo realizado por Adif para la integración urbana del ferrocarril en Zorrotza, que recoge la supresión de los dos pasos a nivel de Zorrotza; con el objetivo de mejorar este proyecto y que éste cuente con un acceso a la estación en un punto céntrico del barrio, para hacer que sea más accesible para los y las vecinas.

Así lo han manifestado hoy la portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, y el juntero de esta formación, Raul Méndez, en una rueda de prensa ofrecida en Zorrotza. Allí, han manifestado que, “aunque llega tarde, la realización de este estudio es una buena noticia, ya que es necesario responder de una vez por todas a esta deuda histórica del barrio, teniendo en cuenta además que en los últimos 35 años 21 personas han muerto en los dos pasos a nivel situados en Zorrotza”.

Goirizelaia han explicado que, con las alegaciones, EH Bildu pretende que este proyecto responda realmente a las necesidades del barrio, ya que se trata de una obra de calado y es necesario que se diseñe bien desde el principio. Así, en una de las alegaciones, la formación soberanista solicita que, al menos uno de los accesos a la estación esté ubicado en la parte central del barrio, por debajo del viaducto de la A-8, de tal forma que el mismo facilite superar la actual barrera que supone la autovía de seis carriles que atraviesa el barrio.

En ese sentido, ha detallado que el estudio informativo plantea uno de los accesos en el jardín Alazne Lopez Etxebarria, que “no sirve para dar servicio a la parte central del barrio, donde se concentra más del 70% de la población”. “Para llegar a ese punto los y las vecinas de la parte central deben salvar el viaducto de la A-8 a través de una pasarela (puente Caracol), o bien utilizando los ascensores de esa pasarela y el ascensor inclinado de Bidegain. Este acceso será inaccesible y poco útil para muchas personas del barrio”, ha explicado.

Por ello, desde EH Bildu proponen que uno de los accesos se ubique en un lugar más cercano a la zona central, que podría ser el ámbito de la carretera Zorrotza-Kastrexana, dando servicio a la población de la zona, así como en un futuro a la de Punta Zorrotza, y garantizando, además, la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, ya que en ese ámbito se encuentran las paradas de Bilbobus y Bizkaibus, y la estacion de cercanias de Renfe. 

Línea 4

Por otra parte, Goirizelaia ha afirmado que el estudio informativo no contempla la línea 4 del metro, que utilizaría el trazado y la estación proyectados en el informe, de manera que de las 57 circulaciones de tren actuales, pasaríamos a más de 200 circulaciones del servicio del metro.

Por ello, EH Bildu solicita que el estudio informativo recoja la posibilidad de llegada de la línea 4 del metro de Bilbao a través de este trazado, y que los datos recogidos en el estudio informativo de la línea 4 realizado por el Gobierno vasco a través de Euskal Trenbide Sarea, sean tenidos en cuenta en el dimensionamiento de la estación, así como en la operativa ferroviaria de este tramo.

“Se trata de un proyecto a largo plazo, es necesario hacer las cosas bien, y para ello, es fundamental la colaboración interinstitucional. Pedimos que todas instituciones (Madrid, Gasteiz y Bilbao) colaboren para que el proyecto sea el mejor posible para los y las vecinas de Zorrotza y todo Bilbao”, ha destacado.

Por otra parte, en otra de las alegaciones, EH Bildu hace referencia a los ventiladores de emergencia y se solicita un cambio de ubicación para que éstos se alejen lo máximo posible de las zonas de viviendas donde pretenden ubicarse a fin de evitar molestias por ruidos que producen.

Moción

Jone Goirizelaia ha anunciado que trasladarán todas estas alegaciones al responsable del área de Urbanismo de Bilbao, Asier Abaunza, para que el Ayuntamiento de Bilbao las tenga en cuenta, “con el objetivo de que se ejecute un proyecto que realmente dé respuesta a las necesidades de los y las vecinas de Zorrotza”.

Asimismo, teniendo en cuenta la importancia de este tema, EH Bildu presentará una moción en el Ayuntamiento de Bilbao para instarle a liderar el proceso de alegaciones para que Zorrotza cuente con un acceso a la estación soterrada en un punto céntrico del barrio.

En la misma línea, EH Bildu solicitará que el equipo de gobierno tenga en cuenta y valore las alegaciones que los colectivos y el vecindario de Zorrotza presenten durante el proceso de exposición pública, así como que interceda ante ADIF y las instituciones competentes para que estas alegaciones sean tomadas en consideración. “Es hora de saldar esta deuda histórica con los y las vecinas, y hay que hacerlo bien”, ha concluido.