AKTUALITATEA


| 2023-09-15 10:09:00

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha anunciado que EH Bildu ha presentado una batería de enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales del Gobierno municipal para "lograr una fiscalidad más justa y progresiva". En concreto, la propuesta de ordenanzas presentada plantea un incremento global del 3% respecto a 2020. A este respecto, se ha preguntado "¿por qué, mientras la mayoría de tasas suben un 3%, no se plantea ningún incremento en el impuesto de actividades económicas?". En este sentido, se han presentado varias enmiendas "para sacar la vivienda vacía al mercado, controlar la vivienda turística, facilitar las obras derivadas de las ITEs y apoyar a las asociaciones sin ánimo de lucro. También prestamos especial atención a las personas mayores de 75 años y a su bienestar".

 

En ese sentido, ha señalado que, con el objetivo de impulsar la movilización de la vivienda vacía, ha propuesto que el recargo a la vivienda vacía sea del 50%, adecuándola a la normativa foral. También propone bonificaciones a las construcciones, instalaciones y obras en las sedes de iniciativas promovidas por las asociaciones culturales, de acción social, deportivas, juveniles y similares sin ánimo de lucro.

Por otra parte, teniendo en cuenta la importancia de realizar sin demora las obras y actuaciones obligatorias en los informes de Inspección Técnica de Edificios y, teniendo en cuenta las dificultades de muchas personas para hacer frente a las mismas, María del Río ha explicado que EH Bildu propone una bonificación del 30% para las obras derivadas del informe de la ITE. En la misma línea, plantea que la bonificación del 50% para las obras de accesibilidad para la personas en situación de discapacidad, se extiendan también a las personas mayores de 75 años, con el objetivo de mejorar su bienestar y salud.

Asimismo, ha señalado que EH Bildu rechaza, a través de sus enmiendas, que el Ayuntamiento “premie con una bajada de impuestos las obras mayores de uso terciario en el Área Mixta de Zorrotzaurre, ya que ello genera diferencias entre los diferentes barrios de la villa”.  EH Bildu también propone priorizar la concesión de ayudas antes que la exención de impuestos a las industrias que se quieran promocionar. “Si buscamos eficacia, son más adecuadas las subvenciones y ayudas a la promoción con los requisitos que se consideren oportunos”, ha explicado.

Recogida de basuras

En cuanto a las tasas por prestación del servicio de recogida de basuras, la portavoz de EH Bildu ha afirmado que proponen una serie de bonificaciones en ámbitos considerados de especial interés tales como asociaciones vecinales y organizaciones sociales sin ánimo de lucro.  Asimismo, con el objetivo de impulsar el reciclaje, EH Bildu propone bonificaciones para las viviendas que participen en el programa del quinto contenedor, “que pague menos quien más recicla y más, quien más residuos genera”. “El Gobierno municipal se comprometió a ello y no ha hecho su trabajo”, ha destacado.

 “Además, pedimos que a las viviendas turísticas se les incluya en la tasa de basuras, sin privilegio y en igualdad de condiciones”, ha añadido.

Otra de las cuestiones que aborda EH Bildu en sus enmiendas es la de las familias numerosas. En ese sentido, Del Río pide incluir la renta en el cálculo de las bonificaciones, para no crear situaciones injustas. También propone que estas bonificaciones se extiendan a colectivos vulnerables y otros modelos de familia, tales como a familias monoparentales, pensionistas sin cotización y/o perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos.

“El Gobierno municipal apuesta otra vez por un modelo fiscal que traslada la carga fiscal al conjunto de la ciudadanía, sin ningún criterio de justicia social, por lo que con nuestras enmiendas pretendemos convertir las ordenanzas fiscales en una herramienta para un verdadero reparto equitativo de la riqueza”, ha concluido.