AKTUALITATEA


| 2024-05-28 08:15:00

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción para instar al gobierno municipal a abordar con urgencia el proyecto de urbanización y accesibilidad universal de los portales del entorno de la plaza Alto de Somosierra, en el barrio de Irala. En ese sentido, el concejal de EH Bildu, Patxi Xabier Fernández, ha señalado que los vecinos de los diez portales que hay en la plaza, tanto por la escaleras como por las cuestas y otros obstáculos que rodean estos portales, tienen graves problemas de accesibilidad y es imposible o muy difícil acceder a los mismos, por ejemplo con una silla de ruedas o una silla de niños, así como para las personas con problemas de movilidad.

Fernández ha explicado que los problemas de accesibilidad en Irala son conocidos desde hace tiempo. De esta forma, ha recordado que, para la realización de las posibles obras, el Ayuntamiento solicitó que era imprescindible la cesión de la propiedad al propio Ayuntamiento. A este respecto, ha indicado que, "aunque para 2019 todas y todos los vecinos cedieron la propiedad, han pasado ya cinco años y a día de hoy todavía no han visto ningún avance".

Por ello, el concejal de EH Bildu ha considerado "imprescindible" abordar el tema "lo antes posible" porque los y las vecinas "merecen unas condiciones de vida dignas, para lo que es necesario garantizar la accesibilidad a sus hogares con facilidad". "Hay una deuda histórica y esperemos que haya un acuerdo para ofrecer una solución a las y  los vecinos de Irala", ha subrayado.