AKTUALITATEA


| 2021-03-16 13:34:00

EH Bildu Bilbo ha pedido un compromiso por parte del Ayuntamiento de Bilbao para que la línea 4 del metro realice paradas en las estaciones de Kastrexana y Santa Agueda, puesto que en el proyecto inicial publicado por el Gobierno vasco y que se está sometiendo a participación ciudadana no se contemplan las citadas paradas. 

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha comparecido hoy en el apeadero de FEVE en Kastrexana junto al juntero Raúl Méndez y la concejala y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, María Solar.

Allí, ha manifestado que es “imprescindible” utilizar las infraestructuras existentes para que las y los vecinos de este barrio dividido entre Bilbao y Barakaldo, cuenten con paradas de la línea 4 y “así poder mejorar su movilidad y calidad de vida”. Además, según ha recordado, en este lugar se ubica una zona industrial a “cuya regeneración contribuiría sin duda unos mejores accesos”.

 “Si no se aprovechan las estaciones existentes para establecer las paradas, se perderá una oportunidad para dotar a sus vecinos y vecinas tanto de Bilbao como de Barakaldo de unos mejores servicios tan necesarios en toda la zona”, ha advertido.

Según ha recordado, en el último Pleno, a iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbao logró un acuerdo importante  para que el metro a Rekalde y a los barrios de Basurto y Zorrotza sea “una realidad lo antes posible”, ya que “instamos a Euskal Trenbide Sarea a que concluya su estudio informativo del 31 de agosto de 2021, y, una vez aprobada a través del proceso participativo la opción más adecuada, se inicie a la mayor brevedad la licitación del proyecto constructivo”.

“En esta ocasión, solicitamos al Ayuntamiento de Bilbao que se pronuncie a favor de la incorporación de esas paradas a la línea de metro 4 y esperamos lograr un acuerdo al respecto”, ha concluido.

Por su parte, María Solar, concejal y portavoz de EH Bildu en Barakaldo, ha recordado que aunque las paradas de esta línea se encontrarían en el término municipal de Bilbao, la mayor parte de la población de este barrio reside en Barakaldo. Es por eso, que aunque, en el caso de Barakaldo, desde la coalición saben que “alcaldía ha hecho ya alguna comunicación a la Diputación y Gobierno Vasco en este sentido”, y que valoran positivamente, EH Bildu va a solicitar que sea el pleno del ayuntamiento en su totalidad el que se posicione favorablemente y traslade esta petición

Proceso participativo

Por su parte, el juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha recordado que, desde EH Bildu, conscientes de la importancia de la opinión de la ciudadanía a la hora de diseñar la línea 4 para que responda a sus necesidades reales, propusieron la figura del proceso participativo.

“Este proceso participativo, que fue aprobado tanto en las Juntas Generales de Bizkaia, como en Parlamento de Gasteiz, está en marcha en estos momentos y son muchos las y los vecinos y agentes sociales de los barrios de Rekalde, Basurto y Zorrotza los que están participando realizando sus aportaciones, entre las que se encuentra la petición de que la línea 4 tenga parada en Kastrexana y Santa Agueda”, ha señalado.

En ese sentido, ha recordado que, precisamente, mañana se debatirá en las Juntas Generales la propuesta de EH Bildu en la que solicita que en el proceso participativo y en la redacción del estudio informativo, se tengan en cuenta todas las alternativas estudiadas para la llegada del metro a Rekalde y los barrios del Sur, incluida la original L4 entre Rekalde y Moyua, ya que Euskal Trenbide Sarea ha limitado el mismo a dos opciones, privando así de otras alternativas que se debatieron en su momento.