| 2022-10-26 11:40:00

El grupo municipal de EH Bildu ha registrado una moción para el Pleno del próximo mes de octubre en la que insta al Gobierno Municipal a realizar un plan de seguimiento continuo y exhaustivo de la situación laboral de los y las trabajadoras de la totalidad de las empresas subcontratadas por el Consistorio, y de aquellas empresas que se subcontraten para organizar diferentes eventos en la ciudad.

Esta iniciativa, según ha explicado la portavoz Jone Goirizelaia, tendrá como objetivo detectar las necesidades existentes, corregir las desigualdades laborales, evitar la precariedad y reforzar los mecanismos de control en relación a todas estas cuestiones. “El fin que perseguimos con nuestra moción es garantizar un trabajo digno a todas las personas empleadas en las citadas empresas”, ha subrayado.

Goirizelaia ha recordado que el Gobierno municipal cuenta con numerosas empresas subcontratadas para ofrecer diferentes servicios públicos que son de su competencia. Este hecho, según ha afirmado, “genera desigualdades entre los y las trabajadoras municipales y las personas que pertenecen a subcontratas, y ha sido motivo de numerosas movilizaciones por parte de los y las trabajadoras, afectando a las propias empleadas, así como a la calidad de los servicios”.

La concejala de EH Bildu ha advertido, además, que “esta situación de desigualdades todavía es más evidente” cuando se trata de empresas subcontratadas para la organización de diferentes eventos promovidos por el Consistorio, por ejemplo el BBK Live, “cuyas trabajadoras han denunciado en reiteradas ocasiones unas pésimas condiciones laborales”.

“En EH Bildu Bilbo tenemos claro que la gestión directa de los servicios públicos es la mejor manera de garantizar unos derechos laborales dignos y, como consecuencia, unos servicios públicos de calidad”, ha afirmado.  No obstante, ha añadido que, mientras el Gobierno municipal continúe con la senda de la subcontratación, “hay que establecer más medidas parar realizar un seguimiento más exhaustivo sobre el cumplimiento de los pliegos, con el objetivo de que no se vulneren los derechos de las y los trabajadores”.

Este control, a su juicio, “debería ser más específico en aquellas subcontratas dónde las plantillas se están movilizando y, en cualquier caso, siempre antes de formalizar cualquier prórroga.” Por todo ello, EH Bildu plantea reforzar las medidas de control existentes actualmente.