AKTUALITATEA


| 2022-02-23 10:11:00

El grupo municipal de EH Bildu en Bilbao, a través de una moción que se debatirá en el pleno de mañana, ha pedido al gobierno municipal que realice las modificaciones necesarias en la Ordenanza Municipal de Instalaciones Publicitarias de 2015 para garantizar la presencia del euskera en las vallas y en los soportes publicitarios de los andamios de los edificios, estableciendo medidas o normas que favorezcan el bilingüismo en los anuncios.

El concejal de EH Bildu Asier González ha señalado que, desde que en 1982 comenzó a funcionar la ley de normalización del euskera,  el Ayuntamiento de Bilbao ha impulsado numerosas normas y campañas para intentar extender la presencia del euskera a todos los ámbitos de la vida pública y privada; si bien ha precisado que, cuando se dispuso la Ordenanza Municipal de Instalaciones Publicitarias de 2015, no se dieron los pasos necesarios para regular el uso del euskera.

“De esta manera, el idioma a utilizar quedó en manos de marcas privadas y la mayoría eligen el castellano como única lengua”, ha añadido.

En ese sentido, ha apuntado el gran impacto en el paisaje lingüístico que causan los grandes soportes publicitarios en los andamios de las fachadas, debido a su visibilidad. «Salvo casos aislados que hay que ensalzar, la mayoría de las veces encontramos andamios y vallas publicitarias en castellano en las calles de Bilbao, y el Ayuntamiento no ha desarrollado aún herramientas para garantizar el bilingüismo», ha destacado.

Por ello, EH Bildu ha propuesto que la Ordenanza de 2015 recoja en su articulado una norma que impulse el equilibrio entre el euskera y el castellano, especialmente en los apartados relativos a las vallas y los andamios.