EH Bildu pide que se establezca la gratuidad para menores de 12 años en el servicio de Bilbobus


| 2022-08-05 12:13:00

EH Bildu ha presentado una moción en la que insta al equipo de gobierno a que establezca la gratuidad para menores de 12 años en el servicio municipal de transporte urbano de Bilbao, Bilbobus.

El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha explicado que la coyuntura actual, condicionada por el encarecimiento de las materias primas, la crisis energética y la alta inflación, “exige que las instituciones públicas actúen y adopten diferentes medidas para hacer frente a la situación”, entre las que ha citado el fomento del uso del transporte público.

En ese sentido, ha recordado que, entre otras propuestas, EH Bildu ha planteado en el Parlamento vasco que se establezca la gratuidad del transporte público para los y las menores de 12 años. Una iniciativa que, a su juicio, “servirá para fomentar el uso del  transporte público y que, a su vez, resulta necesaria teniendo en cuenta el reto demográfico al que nos enfrentamos”.

Respecto a Bilbao, en la actualidad, las y los niños de hasta seis años pueden viajar gratis en Bilbobus, y Zubizarreta ha abogado por ampliar la gratuidad hasta los 12 años. Una medida, según ha dicho, acorde también con la pertenencia de Bilbao a los municipios amigables de la infancia.

El edil de EH Bildu ha afirmado que ciudades de nuestro entorno como Gasteiz han anunciado ya la puesta en marcha de esta medida, y en ciudades como Barcelona o Sevilla ya han establecido la gratuidad del transporte público urbano para los y las menores de 12 años.

Por tanto, ha destacado que “resulta necesario que el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, establezca esta medida en el servicio municipal de transporte urbano de Bilbao, Bilbobus, con el objetivo de abrir nuevas vías de promoción y mejora del acceso a una movilidad sostenible, y a su vez para hacer frente al reto demográfico”.