EH Bildu ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que llame a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el 4 de noviembre por agentes del mundo del euskara, en contra de la ofensiva contra el euskera, pero sobre todo a favor de su normalización y revitalización. Esta petición se debatirá en el Pleno que se celebrará el jueves, 28 de septiembre, a través de la moción presentada por la formación soberanista.
La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha calificado de "preocupante" y "grave" la sentencia del Tribunal Constitucional español contra la Ley Municipal desestimando la posibilidad de que los ayuntamientos puedan utilizar exclusivamente el euskera en su día a día institucional, porque supone un “obstáculo “al proceso de normalización y revitalización del euskera, ya que delimita totalmente las políticas lingüísticas que se canalizan desde los ayuntamientos en favor de este objetivo.
Del Río ha afirmado que esta sentencia "no solo considera al euskera una lengua de segundo nivel, sino que tapona las políticas lingüísticas necesarias para este país y supone dar marcha atrás en el camino de la normalización y la revitalización del euskera”.
En este sentido, ha recordado que el Parlamento Vasco aprobó con amplio consenso la Ley Municipal ahora anulada. Asimismo, ha recordado que la última Encuesta Sociolingüística ha demostrado que una amplia mayoría de la sociedad apoya las políticas que tienen como objetivo la normalización del euskera. "Por lo tanto, esa sentencia no sólo es contraria a la revitalización del euskera sino también a un gran consenso social", ha destacado.
A juicio de Del Río, esta sentencia forma parte de "una ofensiva judicial más amplia, enmarcada en una ola reaccionaria con las lenguas minoritarias en el punto de mira". En ese sentido, ha recordado que agentes del mundo del euskera trasladaron el pasado 10 de mayo esta preocupación y llamaron a la ciudadanía a participar en la manifestación del 4 de noviembre en Bilbao a favor de la normalización y revitalización del euskera. "Esperamos que haya consenso en este tema y que el Ayuntamiento de Bilbao haga un llamamiento a los y las bilbaínas para que participen en la manifestación, ya que están en juego los derechos lingüísticos de todas", ha dicho.