AKTUALITATEA


| 2022-06-17 12:13:00

EH Bildu ha instado al equipo de gobierno municipal a realizar talleres de estimulación cognitiva para las personas mayores, con el objetivo de mejorar el funcionamiento cognitivo en general por medio de programas de estimulación. De esta manera, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno de junio.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que el 31% de la población de Bilbao cuenta con más de 60 años, y el 9% con más de 80, lo cual “nos plantea nuevos retos ante el progresivo envejecimiento  de las y los vecinos de la ciudad”. En este contexto, ha recordado que Bilbao está adherido al programa “Ciudad amigable de las personas mayores” que fomenta el envejecimiento activo.

Asimismo, según ha dicho, en la actualidad existe un programa de actividad física con personas mayores, especialmente dirigido a mujeres, en los que pueden realizar actividad física adaptada a sus necesidades. “Así se logra reducir la tasa de deterioro funcional a fin de conservar un nivel de autonomía que posibilite mantener y/o impulsar su integración en su medio social”, ha añadido.

Por ello, Zubizarreta ha considerado que “ahora es el momento de dar un paso más” y de “poner en marcha talleres de estimulación cognitiva dirigido a las personas mayores a través de actividades de estimulación en las que se ejercite la memoria, el razonamiento o la atención”.

El concejal de EH Bildu ha explicado que  los talleres se desarrollarían de manera práctica promoviendo diferentes actividades que impliquen lectura y escritura, cálculo, orientación, reconocimiento de sonidos, música o imágenes y realización de manualidades que fijen la atención.

“El objetivo sería mejorar el funcionamiento cognitivo, y de esta forma, aumentar la autonomía personal y fomentar la socialización, evitando así el deterioro y el aislamiento de las personas mayores”, ha concluido.