AKTUALITATEA


| 2024-06-14 10:48:00

Ante la preocupante situación que se está generando por el incremento constante de pisos turísticos en Bilbao y las consecuencias que ello conlleva, el grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno de junio en la que solicita la creación de un protocolo en la villa para el control de la viviendas y habitaciones turísticas. 

Así lo han dado hoy a conocer en rueda de prensa la portavoz municipal María del Río y el concejal Karlos Renedo, quienes han recordado que actualmente en Bilbao hay 974 viviendas turísticas y 279 habitaciones legales registradas en el Gobierno Vasco (Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi, REATE). La mayoría de las mismas, está concentrada en los barrios más céntricos, superando el porcentaje recomendable respecto a la vivienda habitual. 

María del Río ha explicado que el incremento del turismo provoca que esta actividad económica se haya expandido de forma exponencial, al tiempo que ha señalado que los informes del propio sector hablan de “crecimiento desbocado de este tipo de alojamientos” y “señalan incrementos anuales de más del 25%”. Este hecho, según ha advertido, tiene dos consecuencias claras: “La primera es la afección a  los establecimientos turísticos clásicos, los cuales se están oponiendo frontalmente a este tipo de oferta; y la segunda y más evidente es la afección a las vecinos y vecinas que sufren las consecuencias en sus comunidades y barrios”. 

Del Río ha recordado que, tal y como puso de manifiesto la asociación vecinal del Casco Viejo, Bihotzean, mediante la moción presentada en el último pleno de mayo, las “afecciones de los alojamientos turísticos son múltiples, afecta en el día a día de los y las vecinas; otros sectores económicos y comercios se ven perjudicados y, por supuesto, al precio de la vivienda”. 

Tras recordar que hay más pisos turísticos que oferta de alquiler en Bilbao, la portavoz de EH Bildu ha afirmado que detrás del fenómeno de las viviendas turísticas “hay grandes inversores especuladores y empresas concretas”. “El propio registro señala que hay alguna empresa o inversor con más de 50 viviendas turísticas en la Villa”, ha añadido. 

Por su parte, Karlos Renedo ha advertido de que el número de viviendas y habitaciones legales, pero también ilegales “va creciendo semana a semana”. “Basta con mirar lla principal página web que oferta este tipo de alojamientos para encontrar el fraude, ya que la oferta en la página web es muy superior a la del registro”, ha explicado. 

Además, según ha dicho, “existe oferta de alojamientos en pisos superiores a la planta primera;  existe oferta de alojamientos sin número de registro y existe oferta de alojamientos con números falsos o que no existen en el registro”. 

Creación de una oficina 

Preocupadas ante esta situación, EH Bildu solicita la creación en Bilbao de un protocolo para el control de las viviendas y habitaciones turísticas. En ese sentido, Renedo ha detallado que proponen la creación de una oficina que informe claramente sobre los requisitos y restricciones para desarrollar esta actividad económica en nuestro municipio. 

Ha añadido que esta oficina se encargaría también de asesorar a los y las vecinas sobre la opción que ya existe de limitar estos pisos en las comunidades de propietarios vía estatutos o de incrementar su contribución económica a la comunidad. Y lo más importante, a su juicio, es el establecimiento de un canal de avisos telemático y presencial para que además de bilbaínas y bilbaínos, los y las visitantes, que son las personas usuarias de esta oferta, puedan notificar irregularidades o molestias por la actividad para el que el ayuntamiento, si procede, pueda actuar en colaboración con el Gobierno Vasco. 

María del Río y Karlos Renedo han señalado que se trata de una propuesta práctica que se podría poner en marcha en Bilbao, por lo que han señalado que esperan llegar a un acuerdo teniendo en cuenta además la necesidad de esta y otras iniciativas ante el fenómeno de las viviendas turísticas-.