AKTUALITATEA


| 2024-06-20 12:14:00

La portavoz municipal de EH Bildu, María del Río, ha anunciado hoy que su formación ha presentado una serie de propuestas que se debatirán en el pleno del mes de junio en aras a lograr una “fiscalidad más justa y progresiva” y que inciden principalmente en cuatro ámbitos: progresividad, transición ecológica, cuidados públicos y derecho a la vivienda.

En ese sentido, ha señalado que, a través de enmiendas a la propuesta de ordenanza fiscal, solicitan garantizar la progresividad en la clasificación fiscal de las calles manteniendo siete categorías. Asimismo, han presentado una moción en la que solicitan cuestiones que no se podían enmendar, tales como que pagué menos quien más recicle, que se garantice un precio justo del Servicio de Atención Domiciliaria, así como establecer un recargo en el IBI a las viviendas deshabitadas.

María del Río ha advertido de que con la clasificación fiscal de calles que pretende aprobar el equipo de gobierno, en las que se pasa de tener siete categorías fiscales a cinco, “se va a perder progresividad, afectando de manera negativa a los barrios más humildes”, al tiempo que ha replicado al equipo de gobierno que “no es verdad que la ciudad tenga una mayor cohesión económica”

“De facto los barrios que se encontraban en las categorías seis y siete pasan a la cinco, con lo que barrios como Peñascal, Masustegi o Larraskitu en algunas tasas e impuestos van a tener que pagar un 50% más que hasta ahora, mientras que Arangoiti y Otxarkoaga verán incrementadas algunas tasas en un 30%. Al contrario, los barrios que están en la primera categoría no tienen ninguna variación.

Por ejemplo, mientras los y las vecinas de Arangoiti pagarán más de 10 euros más por la tasa de basura, los de la Gran Vía seguirán pagando lo mismo”, ha explicado, para añadir que son “las rentas más humildes las que van a tener que afrontar este tipo de subidas, precisamente para las que más difícil es hacerles frente”.

Según la portavoz de EH Bildu, “mantener el mismo número de categorías permite evitar incrementos de tasas anómalos como los que hemos citado en las vías actuales y plantear nuevos valores con un punto de partida ya conocido”.

SAD y RECICLAJE

Por otra parte, la portavoz de EH Bildu ha criticado que el gobierno municipal, al no modificar la tasa referente al Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), se niega a corregir el incremento desorbitado en los precios que supuso la entrada en vigor de esta norma el 1 de enero de este año.  De esta manera ha señalado que, a través de una moción, solicitan el establecimiento de un precio máximo de 14 euros en los servicios de atención domiciliaria para que todos y todas las bilbotarras que necesitan este servicio de cuidados fundamental, además de un derecho subjetivo, puedan acceder al mismo”, ya que debido a los incrementos de  los precios han sido muchas las personas que han tenido que renunciar al mismo.

Otra de las cuestiones que abordan en la moción, según ha explicado María del Río, es el compromiso que adoptó el Gobierno municipal, a raíz de una propuesta de EH Bildu, para definir la nueva tasa de residuos que abonarán las y los vecinos para que pague más quien más residuos genere y que pague menos quien más recicle, pero que sigue sin materializarse. De esta manera, EH Bildu solicita establecer una serie de bonificaciones a quienes participan activamente en el programa municipal de recogida selectiva del contenedor marrón.

Por último, la formación soberanista solicita el 50% del recargo en el IBI para las viviendas vacías, que son aquellas no han sido utilizadas en los últimos diez años. “Tenemos un grave problema de vivienda en Bilbao, es necesario tomar medidas para hacerle frente y una de ellas es la fiscalidad”, ha señalado.

 “En definitiva, hemos presentado una serie de medidas para lograr una fiscalidad más justa y progresiva, así como para avanzar en la transición ecológica, y dar pasos en aras a garantizar los cuidados y la vivienda”, ha concluido.