AKTUALITATEA


| 2025-01-09 10:43:00

El concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, ha solicitado al Gobierno municipal, concretamente al área de Movilidad, que recupere la lanzadera provisional con la misma frecuencia que el funicular, hasta la reparación y puesta en funcionamiento de este, tal y como demandan los y las vecinas de Artxanda. Asimismo, ha solicitado el mantenimiento del refuerzo de la línea A7 de Bilbobus cada media hora, aun cuando el funicular entre en funcionamiento, al tratarse también de una reivindicación ciudadana histórica. 

Tras el desprendimiento el 11 de diciembre en el funicular, el Gobierno municipal estableció una lanzadera provisional con la misma frecuencia que el funicular. No obstante, eliminó este servicio el 23 de diciembre, recuperándolo el 7 de enero pero con muchas menos frecuencias: solo desde las 17:00 hasta las 22:00 y cada 45 minutos. 

Este recorte es, según Renedo, "incomprensible e inadmisible, máxime teniendo en cuenta la gran afluencia de personas usuarias que tiene el funicular, 1,1 millones en 2023, y que se trata del principal medio de transporte para los y las vecinas que acuden al ambulatorio, al centro cívico, a hacer las compras,  las personas trabajadoras de residencias y restaurantes, así como de las personas que acuden al polideportivo y al campo de futbol". 

"Es obligatorio ofrecer este servicio a la zona de Artxanda, teniendo en cuenta además que las obras van para largo, superando los dos meses", ha señalado, para añadir que "no hay excusas para no hacerlo, ni técnicas ni económicas, de hecho, acabamos de aprobar los presupuestos con una dotación de 719 millones de euros para la ciudad". 

"No podemos hablar de movilidad sostenible, si después, cuando surgen imprevistos no habilitamos las medidas necesarias para garantizar un buen servicio de transporte público", ha concluido.