AKTUALITATEA


| 2024-06-05 13:24:00

Al cumplirse dos meses desde que la plantilla de Bilbobus iniciara la huelga indefinida, la portavoz municipal de EH Bildu Maria del Rio, ha señalado que “el gobierno municipal conocía el conflicto desde hace tiempo y ha preferido mirar hacia otro lado”.

Ha explicado que las palabras del alcalde Juan Maria Aburto en torno a la huelga “pretenden poner todo el peso en los y las trabajadoras, ignorando la responsabilidad de la empresa adjudicataria y del propio gobierno municipal. Lo que ha llevado a los y las trabajadoras a la huelga son los incumplimientos de la empresa adjudicataria, Alsa”. 

Además, ha lamentado que “las declaraciones del alcalde no ayudan a la resolución del conflicto”. “Es hora de encontrar soluciones y de no eludir responsabilidades” resalta.

Por otro lado, Maria del Río ha advertido que “una huelga no se realiza contra la ciudadanía, sino por el respeto a los derechos laborales”, y ha añadido que, “es el Ayuntamiento quien debe tomar la iniciativa, más aún cuando el gobierno municipal ha decidido rescindir el contrato”.

En ese sentido ha recordado que “la responsabilidad de asegurar el servicio es del propio consistorio”. La portavoz también ha criticado la falta de coordinación y planificación de las áreas correspondientes: “El Ayuntamiento está haciendo dejación de sus funciones”.

Ante la mediación demandada por Juan Maria Aburto, el grupo municipal de EH Bildu subraya que “sindicatos y agentes han reclamado dicha intermediación al Ayuntamiento, responsable último de Bilbobus, y la respuesta del gobierno municipal ha sido nula”. “El Ayuntamiento debe ser parte de la solución, no puede limpiarse las manos”.

En definitiva, desde EH Bildu se reclama “una solución íntegra al problema, que deberá de pasar en un futuro por la gestión directa del servicio. La movilidad urbana, pública y sostenible de esta ciudad no debería pasar por los beneficios económicos de empresas privadas”.