AKTUALITATEA


| 2022-11-23 09:44:00

El grupo municipal EH Bildu Bilbo ha presentado una moción para su debate en el pleno de mañana en la que solicita al equipo de gobierno que recupere, en el menor tiempo posible, el paso de bicicletas en el tramo del bidegorri entre Olabeaga y Zorrotza, cercano a la zona deportiva de Zorrotza sito en el muelle de las Sirgueras, cortado desde hace un año por un desprendimiento. Para ello, EH Bildu insta al  Gobierno municipal a realizar cuantas obras y actuaciones sean necesarias, de manera individual o conjunta junto a otros organismos.

El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, ha recordado que, a finales de noviembre del año pasado y tras unas intensas lluvias, se produjo un desprendimiento en el citado bidegorri Zorrotza-Olabeaga,  “uno de los carriles bici más transitados de la ciudad, ya que la mayoría de los ciclistas que salen de Bilbao hacia Ezkerraldea y Enkarterri lo hacen por este bidegorri”.

Según ha recordado, el temporal provocó que cayeran toneladas de tierra y piedras sobre la infraestructura ciclista, y se colocaron entonces unos bloques de hormigón con el objetivo de proteger la zona. “Posteriormente, el Ayuntamiento colocó unas señales de advertencia y regulación como solución provisional para que peatones y ciclistas convivan en dicho punto”, ha añadido.

Zubizarreta ha destacado que “ha transcurrido casi un año desde el desprendimiento, y todavía no se han retirado los escombros del bidegorri”, de manera que “un tramo de la misma está inhabilitada para los y las ciclistas, que se ven obligados a apearse de sus bicicletas y a caminar unos cincuenta metros”. “Esto desanima a muchas personas a utilizar esta vía ciclista, al no ofrecer unas buenas condiciones”, ha indicado.

“Pensamos que ya ha transcurrido demasiado tiempo desde el desprendimiento y que es hora ya llevar a cabo las obras que sean necesarias para recuperar este bidegorri, con el objetivo de que todas las personas puedan volver a utilizarlo en unas condiciones óptimas, en aras a lograr una movilidad sostenible”, ha concluido.