| 2019-07-12 14:07:00

El grupo municipal de EH BILDU en Bilbao ha solicitado hoy al concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, que no resuelva la solicitud de derribo del Obispado de la escuela de magisterio Begoñako Andra Mari y su patio, hasta recibir la respuesta oficial del Gobierno vasco, ya que, la asociación vecinal ‘Por un Abando Habitable y Saludable’ ha presentado al departamento de Cultura del Ejecutivo vasco una solicitud oficial para que declare Bien Cultural la escuela de Magisterio y su patio.

En una comparecencia de Abaunza en el Ayuntamiento de Bilbao sobre el conflicto entre los colectivos representativos del colegio público Cervantes y el proyecto previsto en la escuela universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, la portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha considerado que, mientras no haya una respuesta del Ejecutivo vasco  sobre el citado edificio, “no se debería autorizar el derribo”, ya que “es mejor prevenir que lamentar”, puesto que es “algo que después no tiene marcha atrás y nos podemos arrepentir”.

Asimismo, ha pedido a Abaunza que traslade el tema de Cervantes al consejo de distrito, al tratarse de un tema afecta  “al colegio, a sus alumnos y alumnas, y padres y madres, pero también al barrio, en general, a sus vecinos y vecinas y a sus necesidades”.

Sobre la posibilidad de permuta o expropiación, Goirizelaia ha recordado al concejal de Obras y Planificación Urbana que “el dinero que estamos hablando es de todos los y las bilbaínas y, como no, también de las y los vecinos afectados por este tema y no del Ayuntamiento”. Por ello, según ha dicho, si bien no se trata de “derrochar”, cuando “las y los vecinos nos plantean algo, es necesario analizarlo y replantearse las cosas para tomar decisiones” satisfactorias.