AKTUALITATEA


| 2024-12-13 13:14:00

La concejala de EH Bildu, Angélica Orozco, ha mostrado hoy su preocupación ante la  privatización de espacios artísticos de Azkuna Zentroa, debido a la cesión de un espacio de este centro a la Fundación La Caixa. "Se trata de un paso más en la privatización de lo público, que se suma a una larga lista de privatizaciones del Gobierno municipal y que en este caso afecta al ámbito de la cultura", ha señalado.

Orozco ha recordado que EH Bildu ya mostró su preocupación en octubre sobre esta posible cesión, de manera que trasladó esta cuestión en el consejo de dirección, al tiempo que también presentó preguntas al respecto.

Por otra parte, ha señalado que EH Bildu comparte la inquietud que han mostrado diferentes agentes culturales de la ciudad ante la decisión de ceder un espacio público a un ente privado. "En lugar de impulsar la cultura desde lo público, el Gobierno municipal privatiza los escasos espacios públicos destinados a la cultura y el arte", ha añadido. 

Tal y como se puede leer en su página web, la visión de Azkuna Zentroa "es posicionar el mismo como un espacio público diverso y referente en sociedad y cultura contemporánea, a nivel local e internacional. Ser epicentro provocador de transformación en el territorio y sus habitantes".

"Privatizar los diferentes espacios del centro va sin duda en contra de esta filosofía, ya que este dejará de ser público y quedará a merced de intereses ajenos al Ayuntamiento", ha destacado Orozco.

A su juicio, "la ciudad tiene que democratizar el acceso a la cultura y convertir a las ciudadanas partícipes de estos procesos, empoderando a la ciudadanía para que ésta deje de ser consumidora y sea sujeto activo".