AKTUALITATEA


| 2020-04-09 12:19:00

El grupo municipal EH Bildu en Bilbo sigue con su compromiso de servicio a la ciudadanía, más si cabe en estos momentos. En ese sentido, ha presentado multitud de propuestas semanalmente, para adecuar la ciudad a la urgencia sanitaria: medidas de protección de las profesionales del SAD, la solicitud de un informe jurídico para garantizar los puestos y derechos laborales de los y las trabajadoras subcontratadas.También medidas destinadas a personas mayores en situación de soledad y propuestas para coordinar la labor imprescindible de las redes vecinales con la de los servicios de asistencia municipales.   

Según ha señalado EH Bildu Bilbo, esta labor “es continua y no tiene punto final, porque no sabemos cuándo remitirá el número de contagios, que en Bilbo y su entorno metropolitano es muy importante”. Por lo tanto, “mostramos nuestra solidaridad con la ciudadanía afectada, y eso se traduce en seguir elaborando propuestas”. 

EH Bildu ha indicado que, tras superar las consecuencias del COVID19, “a nadie se le escapa que el segundo semestre va a ser muy especial, porque se vislumbra que causará un perjuicio económico en muchos bolsillos”. Por ello, según ha anunciado “estamos elaborando un plan de rescate socioeconómico que el Ayuntamiento de Bilbao, en tanto que es el poder público más cercano a la ciudadanía, debería implementar”. Esta propuesta contiene una batería de medidas en diversos ámbitos:

  • ·      El ámbito de las políticas sociales requerirá un cambio en profundidad: aumento en cantidad y en número de receptores de las AES, exención en alquileres, bonos de compra básica, refuerzo de la plantilla de servicios sociales etc.
  • Será necesaria una nueva política tributaria, mucho más progresiva y que ayude tanto a las unidades familiares como a los y las trabajadoras del comercio, hostelería o autónomos, porque la crisis no pueden pagarla ellos otra vez (eliminación de tasas en el periodo de cierre, rebaja de alquiler de locales etc.)
  • También se deberá impulsar un plan de estimulación económica diferente al que teníamos hasta la fecha: ayudas directas al pequeño comercio y ampliación de los planes de empleo, por ejemplo.
  • También en el ámbito de la cultura el golpe ha sido muy duro, ya que la rica agenda cultural en Bilbo se ha paralizado. Por eso habrá que ofrecer facilidades en alquiler de espacios e infraestructura, y priorizar los actos aplazados. Además, hay que comprometerse primero con los agentes culturales de Bilbao y de este país, con el teatro y la música en euskera, y con las fiestas de los barrios, que se verán afectadas.   

Necesario cambio estructural del presupuesto municipal 

EH Bildu Bilbo ha señalado que es “evidente que este replanteamiento del gasto requiere un cambio estructural del presupuesto municipal, poniendo por delante a las personas y postergando los grandes proyectos urbanísticos”. 

El grupo municipal ha trasladado esta propuesta a una veintena de personas y agentes de Bilbao, del ámbito económico, cultural, social y educativo, para “que lo estudien y enriquezcan, ya que conocen en profundidad las urgencias y necesidades de los y las bilbotarras”. 

“En esto está EH Bildu de Bilbo, siempre con espíritu propositivo, tanto en las instituciones como a pie de calle, ofreciendo soluciones frente a la emergencia sanitaria y previendo medidas políticas a corto y medio plazo”, han concluido desde la formación soberanista.