El grupo municipal EH Bildu ha logrado un acuerdo para que la empresa pública Funicular SA se adapte a los nuevos retos para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del servicio, garantizando el mantenimiento de empleo. Se trata de un acuerdo alcanzando tras la aprobación de una enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raíz de una propuesta de la formación soberanista.
El concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, ha considerado que se trata de un acuerdo "importante" en tanto y cuando, "ante la inminente digitalización del funicular, existía un riesgo inminente de pérdida de empleo". "Con la propuesta aprobada, conseguimos mantener la plantilla de 30 trabajadores para que estos puedan ofrecer un buen servicio tanto en el funicular como en las escaleras y rampas mecánicas de las que se hace cargo la empresa pública, y cuyos usos va en aumento año tras año", ha explicado.
En ese sentido, Karlos Renedo ha detallado que en el caso del funicular, "además de conectar el centro de la Villa con una de las principales zonas de esparcimiento como es Artxanda, se ha convertido en un emblema turístico de Bilbao". Según ha dicho, en los últimos 20 años ha triplicado el número de personas usuarias, con incrementos en los últimos 3 años del 55%, 40% y 25%.
"En 2023 transportó a 1,1 millones de personas, 100.000 más que en 2022, y este año prevé mejorar su marca, alcanzando los 1,2 millones", ha explicado, para añadir que estos datos también han tenido reflejo en la recaudación, que se ha multiplicado por 4 en los últimos 10 años. Además, Renedo ha recordado que, actualmente no sólo se están acometiendo las obras de remodelación de la estación para mejorar el servicio, sino que también se están diseñando futuros vagones, algo que, ha subrayado "evidentemente, conllevará diferentes necesidades laborales".
Renedo ha recordado, asimismo, que esta empresa pública no se encarga únicamente del funicular, sino también de los 70 ascensores y 20 escaleras y rampas mecánicas, todos ellos municipales y gratuitos, y que "se han convertido en imprescindibles para la calidad de vida de miles de bilbaínos y bilbaínas".
Según ha dicho, el pasado año 19 millones de personas utilizaron alguno de estos elementos de movilidad vertical y se prevé que este año el número ascienda a 20,4 millones. Además, el número de ascensores se incrementará año tras año. "Es indudable que nuestra villa está inmersa en la era de movilidad vertical y, desde luego, así debe ser, pero también es indudable que la gestión de estos servicios conllevan nuevas funciones y trabajos dentro de la empresa", ha afirmado.
Renedo ha indicado que todo lo expuesto pone de manifiesto que es necesario garantizar el mantenimiento de la plantilla de 30 personas, para "poder garantizar el buen funcionamiento de todos los servicios, así como los derechos laborales". "De hecho, así nos lo han trasladado en más de una ocasión los y las trabajadoras", ha añadido. Por ejemplo, en las taquillas del funicular actualmente no sólo se venden tickets, sino que se controla el funcionamiento de todos los ascensores de la ciudad. "Esto pone de manifiesto la necesidad de otro tipo de organización", ha afirmado.
Por todo ello, el concejal de EH Bildu ha destacado que todas estas cuestiones, así como el reto inminente de la digitalización del funicular exigen replantear la función y las labores de la empresa Funicular S.A. "Esperamos que el acuerdo alcanzado hoy sirva para adaptarse a la nueva situación y afrontar el futuro próximo de forma que no solo se puedan mantener los actuales puestos de trabajo, sino que se puedan generar nuevos empleos públicos para mejorar los servicios", ha concluido.