| 2024-05-30 11:06:00

El grupo municipal de EH Bildu ha logrado hoy un acuerdo por el que se pondrá en marcha un programa para rememorar la historia social de la villa, con especial atención a la lucha que llevaron a cabo las y los trabajadores del Astillero Euskalduna, precisamente cuando este año se cumple el 40 aniversario. Este acuerdo se ha logrado tras la aprobación de la enmienda transaccionada entre el equipo de gobierno y EH Bildu, a raiz de la una propuesta de la formación soberanista, con la que se pretende reconocer la labor de miles de personas trabajadoras sin el que no se podría entender el Bilbao actual.

La portavoz de EH Bildu, María del Río, ha puesto en valor este acuerdo puesto que  “contribuye a recuperar la memoria histórica de nuestra villa” y, además, lo hace en un fecha señalada, “al cumplirse, el próximo 23 de noviembre, 40 años de algunos de los sucesos más graves de la batalla del Euskalduna, un día trágico en el que Pablo Gonzalez Larrazabal murio a causa de un infarto cuando trataba de protegerse de los disparos de fuego real de metralleta de la policía y otros trabajadores también resultaron heridos; Vicente Carril herido de bala, Jesús Fernández Casado herido con quemaduras graves y varios trabajadores más como consecuencia de los golpes sufridos a manos de la policía”.

María del Río ha recordado que el Astillero Euskalduna fundado en 1900, “fue uno de los pilares de la actividad industrial de Bizkaia, un símbolo de Bilbao” y que “la batalla del Euskaldun fue y sigue siendo un icono de la lucha obrera”. “No podemos olvidar que más de 2.700 puestos de trabajo fueron destruidos en el Euskalduna, y que también afectó a otros miles de personas de pequeñas empresas auxiliares y talleres, así como a otros sectores alejados del ámbito industrial”, ha explicado.

También ha querido recordar a las mujeres que se movilizaron y se pusieron en primera fila en el Euskalduna y quienes  “no han tenido el protagonismo y el reconocimiento que se merecen”. Según ha dicho, un grupo de trabajadoras, madres e hijas comenzó a participar en las movilizaciones y constituyeron la "Asamblea de Mujeres del Euskalduna" en 1984, haciendo posible la lucha de las trabajadoras del Euskalduna.

“En EH Bildu somos conscientes de que la memoria histórica y social debe tener su lugar y, teniendo en cuenta la importancia de estos hechos en nuestra memoria colectiva, merece desarrollarse un plan de reconocimiento porque olvidar el pasado supone no tener futuro. La lucha del Euskalduna y, como no, de la clase trabajadora sigue siendo nuestra lucha”, ha concluido.