AKTUALITATEA


| 2021-11-18 11:17:00

El grupo municipal de EH Bildu Bilbo ha presentado cuatro mociones para su debate en el Pleno municipal del próximo jueves, 25 de noviembre, y que tratan los siguientes temas: la puesta en marcha de un servicio de intermediación inmobiliaria para personas en riesgo de exclusión social, la intermodalidad entre Bilbobizi y Bilbobus, la huelga de las trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim y la creación de una mesa del ocio y tiempo libre.

Alba Fatuarte y Bruno Zubizarreta, concejales de EH Bildu, han señalado que con estas mociones pretenden lograr diferentes objetivos tales como responder a las grandes necesidades de vivienda de la ciudad, garantizar una movilidad sostenible, defender los derechos laborales de las mujeres y ofrecer alternativas para el ocio y el tiempo libre.

Intermediación inmobiliaria

Fatuarte ha mostrado su preocupación ante el hecho de que cada vez más personas y familias en Bilbao denuncian ser discriminadas por su perfil racial y / o social a la hora de intentar suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda a través de un operador inmobiliario, a pesar de contar con los ingresos económicos suficientes para ello.

Por ello, EH Bildu ha pedido que se realice un estudio a través del Observatorio de la Vivienda de Bilbao para analizar estas situaciones de discriminación por parte de los operadores inmobiliarios en Bilbao, de qué tipo son y a quienes y de qué forma les afectan.

Asimismo, en su moción, solicita que la futura oficina para asesorar a la ciudadanía en materia de vivienda, además de asesorar a la ciudadanía en materia de vivienda, se ofrezca un servicio de intermediación inmobiliaria para personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de que el consistorio ejerza de agente intermediario entre la ciudadanía y las inmobiliarias, cubriendo en los casos que sea necesario, las garantías de los contratos que se suscriban a través de este servicio.

Huelga de las trabajadoras del Museo Guggenheim

Por otro lado, ha recordado la situación de las trabajadoras del servicio de la limpieza del Museo Guggenheim que llevan en huelga desde el pasado 11 de junio para “dignificar sus lamentables condiciones laborales y eliminar la brecha salarial existente”.

“La mayoría de la plantilla son mujeres que llevan prestando este servicio al Museo desde hace 20 años y la media salarial ronda los 600 euros mensuales, lo que supone una brecha salarial por razón de género del 49,81%”, ha señalado, para añadir que el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres, y que coincidirá con la celebración del Pleno, es “necesario recordar que la precariedad laboral de las mujeres es una forma de violencia machista”.

De esta manera, EH Bildu ha presentado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao inste a la Fundación Museo Guggenheim Bilbao a implicarse activamente en la búsqueda de una solución a la huelga del sector de la Limpieza del Museo Guggenheim, atendiendo a las reivindicaciones de las trabajadoras de la plantilla sobre la eliminación de la brecha salarial de género y la mejora de sus condiciones laborales.

Bilbobus y BilboBizi

Por otra parte, Bruno Zubizarreta ha dado a conocer una iniciativa de EH Bildu con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible en la ciudad. Según ha dicho, la diferencia horaria entre las dos operadoras de transporte público que gestiona el Consistorio bilbotarra, el servicio de autobús Bilbobus y el servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bilbaobizi, dificulta la intermodalidad en determinadas franjas horarias, ya que la transferencia entre Bilbobus y Bilbaobizi no es posible al no estar en marcha este último servicio.

Por ello, a través de esta moción, EH Bildu solicita al Gobierno municipal que coordine y homogeneice los horarios de Bilbaobizi y de Bilbobus, con el objetivo de lograr una intermodalidad total entre ambas operadoras.

Por último, Zubizarreta ha señalado la necesidad de las instituciones para poner en marcha mecanismos para garantizar el derecho al tiempo libre y el ocio de toda la población.  Para ello, a su juicio, es  fundamental, en primer lugar, realizar un diagnóstico en profundidad para conocer el tiempo libre qué disponen las y los bilbotarras, a qué lo dedican o a qué les gustaría dedicarlo.

De esta manera, EH Bildu plantea en una moción realizar un diagnóstico sobre el ocio y el tiempo libre en la población de Bilbao, para posteriomente crear una mesa de ocio y tiempo libre, constituida con todos los agentes implicados, cuyo objetivo sería crear espacios saludables y positivos ofreciendo experiencias diferentes donde se potencien el intercambio generacional, la solidaridad, la cooperación y la creación, el entrenamiento y un sinfín de valores que promuevan el desarrollo personal en positivo de toda la ciudadanía.